Veracruz- 2018-06-1114:01:33- El presidente del PRI Municipal de Veracruz, Jorge Víctor Flores Guerrero, confirmó que se han presentado más de 15 denuncias ante la Fepade por irregularidades en el proceso electoral, entre ellas por intromisión del gobierno estatal y del ayuntamiento de Veracruz a favor de candidatos panistas.

En su mayoría son contra el Partido Acción Nacional por acciones que podrían tipificarse como delitos electorales; y en el caso del estado, por uso de recursos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; mientras que del ayuntamiento porteño, por el área de Desarrollo Social.

Sin mencionar por sus nombras al gobernador de Veracruz y al presidente municipal de la ciudad de Veracruz el priista acusó el uso de uso de recursos estatales y apoyos para que a través del área de Sedesol municipal se desvíen a las campañas de la alianza frentista PAN-PRD-MC.

“Hemos detectado muy activas en campaña las áreas operativas municipales, en especial Obras Públicas y Acción Social, que funcionan como tramoyeros de la campaña de Bingen Rementería y de María Josefina Gamboa, quienes están ocupando en horarios de trabajos municipales los servicios públicos.

“Colonia o fraccionamiento donde pasan sus candidatos frentistas, atrás de ellos va una barredora de apoyos para resolverles las quejas ciudadanas y dejando así en total abandono el resto de la ciudad y puerto de Veracruz”, señaló Flores Guerrero.

Otra denuncia tiene que ver con la sustracción ilegal de 27 metros de lona con campaña a favor de la candidata a diputada local priista Belén Palmeros Exsome, que mediante acuerdo electoral se había instalado en la barda perimetral del Parque Reino Mágico sobre la avenida Díaz Mirón.

El dirigente del PRI Municipal mostró fotografías de actos proselitistas de candidatos del PAN en los que se ve a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz y dijo que han sido en días y horas hábiles, no en fin de semana ni por la tarde cuando ya concluyó su jornada laboral.

Resaltó que según comentarios que ha escuchado, al personal municipal le “piden” que dentro de sus horarios de labores acompañe a los candidatos frentistas.

Por eso el equipo jurídico de la candidata Belén Palmeros y del PRI presentó denuncias ante la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales, con las pruebas necesarias.

El abogado Abiud Gutiérrez Soriano explicó que todo se hizo conforme a la ley y con la verificación del Organismo Público Local Electoral, con lo que demuestra además la violación al principio de equidad que debe imperar para todos los contendientes en las campañas.

Indicó que pretenden que se cumpla el ejercicio de esos principios electorales y se sancione todo lo que resulte violatorio del Código Electoral, de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, y de la Ley General de Delitos Electorales, para fincar responsabilidad contra quien proceda.

“Esos recursos son tanto del gobierno estatal como del municipal. La Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas depende del gobierno estatal y de una secretaria de estado. En cuanto al Centro de Desarrollo Comunitario Pocitos y Rivera, depende de la Sedatu pero el responsable es la Dirección de Desarrollo Social del municipio”, subrayó Gutiérrez Soriano.

Precisó que de las más de 15 denuncias por este proceso electoral, una es contra el gobierno del estado de Veracruz (gobernador, secretario de Gobierno y secretaria de la SIOP) y contra el ayuntamiento de Veracruz; otra es contra varias personas; y preparan una tercera por la desaparición o destrucción de las lonas de la candidata a diputada local, Belén Palmeros.

Remarcó que las denuncias están sustentadas con las certificaciones del OPLE, fotografías y videos, en los que entre otros ejemplos, aparecen trabajadores municipales bacheando calles minutos antes de que candidatos panistas inicien sus recorridos de campaña en colonias de Veracruz.

El abogado remarcó que ellos sí confían en la ley y admitió que ha observado imparcialidad en el personal del OPLE, que es una instancia electoral estatal.

Explicó que las indagatorias pueden tomar hasta 6 meses pero pueden concluir antes y no importa que para entonces ya haya pasado la elección y se haya declarado un ganador, porque la sanción se tiene que aplicar por ley.

Una sanción sería la multa económica, y en otro caso no se descarta invalidar una candidatura.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO