Veracruz- 2018-06-2113:24:44-  A unos días de la elección de presidente, gobernador, senadores y diputados locales y federales, el Partido Encuentro Social alertó ante posibles acciones antidemocráticas de lo que llamó “PRIAN”, pues acusó desesperación por el avance de los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.

El presidente del PES en el estado, Gonzalo Guízar Valladares, llamó a los militantes de los partidos que forman esa alianza y a sus simpatizantes a no caer en las provocaciones, para evitar que los involucren en posibles hechos delictivos.

No descartó que desde otros partidos e incluso desde algunos gobiernos se genere violencia para atribuirla a MORENA y otros partidos, por el temor ante su avance en la preferencia ciudadana por encima de otros candidatos y otros partidos y coaliciones.

“El deber del presidente, de un gobernador, de un alcalde es dar condiciones a los ciudadanos para que acudan en santa paz, en plena libertad a votar. Ha habido asesinatos de actores políticos, candidatos de todos los partidos; si no se vigila puede empeorar. Será muy lamentable que le gane la tentación al gobierno federal, al estatal o al municipal a empeorar las condiciones.

“Es una irresponsabilidad querer violentar el proceso para tratar de cometer un fraude electoral. Creo que eso sólo está en la demencia de algún gobernante desesperado (…); exhortamos a que prevalezca la responsabilidad republicana”, subrayó Guízar Valladares.

Llamó a militantes y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y de otros candidatos de la alianza juntos Haremos Historia a que cuando acudan a mítines no caigan en las provocaciones que podrían orquestar personajes ligados al PAN y al PRI.

“San prudentes, no caigan en provocación. El gobierno federal y el estatal andan muy desesperados aquí en Veracruz, el PRIAN ya se unió; van en segundo lugar los dos, andan muy desesperados porque Cuitláhuac lleva más de 10 puntos arriba en las encuestas”, resaltó el dirigente del PES.

Aseguró que la coalición MORENA-PT-PES está unida, en el estado y fortalecida a nivel nacional, siempre privilegiando la unidad, fortaleza, estabilidad nacional, estabilidad social y distrital para seguir 30 puntos arriba de su adversario más cercano.

Insistió en su llamado a la paz, tanto a militantes como a autoridades competentes, para que no se repita la violencia contra nada que tenga que ver con los morenistas y sus aliados.

Aclaró no tener reporte de ningún candidato de Encuentro Social ni de otros partidos aliados sobre amenazas ni extorsiones, pero los invitó a denunciarlo cuando así suceda.

CANDIDATOS A DIPUTADOS

El presidente estatal del PES llamó a la candidata del distrito 13 local con cabecera en Emiliano Zapata, Patricia Montiel Escobar, a renunciar a su candidatura para diputada por esa demarcación.

Explicó que ella quería ser candidata pero en su lugar quedó María Esther Callejas López. Tras un largo proceso el Tribunal Electoral falló a favor de Patricia Montiel, pero ya estaban impresas las boletas con el nombre de Esther Callejas y no da tiempo de reimprimirlas con la corrección.

Por ello se le solicitó renunciar a su candidatura y que la abanderada siga siendo Callejas, pues Montiel no aparecerá en las boletas y no podrán votar por ella, con lo cual se desperdiciaría la papelería.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO