Xalapa- 2018-06-0416:06:08-  El tercer amparo interpuesto por la empresa Proactiva encargada de la operación del Relleno Sanitario El Tronconal le fue negado.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que esa es tercera prueba jurídica de que la razón le asiste a su gobierno que pidió la extinción del contrato ante la deficiencia del servicio.

“El tercer amparo que presentó la empresa Proactiva frente a la decisión del Ayuntamiento de extinguir el convenio de la empresa ha sido concedido a favor de nuestro ayuntamiento”, dijo.

Dijo que dado que solo queda por resolver un amparo más, significa que se está en el umbral de que la empresa pierda definitivamente en los tribunales y con apego a derecho la posibilidad de seguir gestionando los residuos por su mal desempeño.

Lo anterior, subrayó fue dado a conocer por el tribunal del Poder Judicial y que se le negó porque “no tenía razón de ser su pronunciamiento”.

GASODUCTO

Por otra parte señaló que la empresa responsable del gasoducto que atravesaría la ciudad, Gas Natural del Noreste, no ha tenido acercamiento con la administración municipal y apuntó que está incumpliendo con los requerimientos técnicos.

“La dirección de Desarrollo ha venido examinando el comportamiento de esta empresa y su intención de entrar con su infraestructura hacia la avenida Lázaro Cárdenas y luego descender por 20 de noviembre para bajar al Circuito Presidentes, no tiene soporte que lo legitime ni lo valide técnicamente”, señaló.

Refirió que se ha advertido que no cumple con los lineamientos que marca la normatividad y para que la infraestructura ingrese a la ciudad.

“Nosotros rechazamos la presencia del gas natural puesto que constituye vincular energéticamente a la ciudad con un tipo de fuente de energía que es muy agresiva con el medio ambiente”, señaló.

Subrayó que el fracking lástima severamente los cuerpos de agua y los territorios de donde se extrae el Gas Natural “y nosotros en solidaridad con las poblaciones campesinas que padecen este tipo de proyectos rechazamos definitivamente el gas natural”.

En ese tenor rechazó que hayan tenido un acercamiento con la empresa pues además técnicamente no ha cumplido los requisitos para la instalación del gasoducto.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO