Para la Cuenca del Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe)  se prevé el desarrollo de 14 ciclones tropicales con nombre para la presente temporada de huracanes. 

Del total 8 serían tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 2 huracanes mayores, incluso ya se desarrolló uno: Alberto.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, dijo que todo indica que no serán tan agresivos por el fenómeno de El Niño y porque las aguas del Atlántico presentan temperaturas más bajas de lo normal.

Sin embargo, Veracruz debe estar preparado ya que de 2005 a 2017 lo impactaron 19, lo que representa más del 35 por ciento del total que ha golpeado al estado desde 1851.

“Se han estado observando algunas situaciones anómalas en las últimas semanas que tienen que ver con el desarrollo de ciclones tropicales. Se ha observado que el mar presenta temperaturas bajas, esto puede limitar el desarrollo de los mismos”. 

Aclaró que el pronóstico se elaboró a inicios de abril y se actualizará en julio.

Además el desarrollo de vientos en altura no es favorable para los ciclones y en otoño podría desarrollarse el fenómeno de El Niño que podría inhibir el desarrollo de ciclones en la cuenta del Atlántico

“Si cien El Niño no estaría centrado en la época más activa podría tener influencia en ello. Hay que esperar a inicios de julio para ver si en realidad es lo que se podría dar. Podrían ser menos pero hay que esperar. Esto lo da a conocer la Universidad de Colorado que es pionera en estos estudios”.

Insistió que sin importar el número de fenómenos que se desarrollen Veracruz debe estar preparado porque no es necesario que exista amenaza de un ciclón para tener daños y la experiencia indica que los desastre son provocados por otros fenómenos.

Veracruz- 2018-06-2112:22:35- Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO