Xalapa- 2018-06-0116:56:51- Imagen del Golfo/Los ponentes en el Foro La Nueva Pedagogía Social, realizado este viernes en Xalapa, coincidieron en la necesidad de llevar la educación superior de carácter popular a todos los rincones del Estado, mediante métodos de autodidactismo para formar “aprendientes” que tengan acceso a la universidad cerca de sus comunidades.

El evento corrió bajo la moderación de la doctora Itzel Jurado Ortiz, quien dio paso al primer ponente, Fernando Chagoya Cárcamo, el cual compartió sus experiencias en la Sierra de Zongolica y consideró que existe una buena disposición de los veracruzanos para aprender si se le confieren los medios para hacerlo; por su parte, Héctor Omar Pensado Díaz propuso generar un modelo que pueda llegar quienes están en formación o estudian posgrados, y quieren hacer ciencia. No se necesitan grandes presupuestos, aseveró, sino diseños que permitan generar creatividad y nuevas rutas para hacer ciencia y realizar una revolución científica y educativa.

José Román Montes Rojas desarrolló el tema de la pedagogía como política de control del Estado, mientras que Rubén Darío Mendiola Solano se pronunció porque la sociedad cultive valores como no mentir y no robar como vía para obtener un producto social que impulse a nuestro país al desarrollo.

En su turno, José Luis Zamora Salicrup consideró muy útil y de grandes resultados el modelo educativo desarrollado por el extinto fundador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, por el logro de doctorados de alta calidad mediante el sistema de aprendientes.

El foro se realizó a partir de las 9 de la mañana en un repleto auditorio del Colegio de Notarios, organizado por la Asociación Ciudadanos Preocupados y Ocupados por la Educación. La inauguración corrió a cargo de la notaria Amparo Álvarez Castilla y la clausura por el ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, que fue invitado para dar un mensaje en nombre de la familia Zúñiga a los congregados. Entre los invitados se encontraban Teodoro Couttolenc Molina, Evaristo Morales Huertas, Andrés Blancas Portilla, y otros ex colaboradores del homenajeado profesor Zúñiga.