Sociedad 3.0

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana(CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),envía un boletín dirigido a la sociedad veracruzana, mediante el cual desestima los señalamientos de uno de sus integrantes, el doctor Víctor Manuel Andrade Guevara, quien ha emitido opiniones de crítica a la designación de tres de los integrantes del Comité.

Andrade ha insistido en señalar lo que considera es falta de transparencia en el nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, porque aseveró que la decisión no se fundamentó ni se argumentó por qué cinco, de los veinticuatro postulantes, fueron los mejores.

Sobre este tema, la Comisión emite el siguiente:

COMUNICADO
A la sociedad veracruzana:

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana(CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA),es un cuerpo colegiado emanado de la sociedad, integrado por ciudadanos que, de forma voluntaria y con profunda responsabilidad social, decidimos participar de forma activa para aportar nuestro trabajo en beneficio de Veracruz y la república.

En ese sentido, para conformar el CPC se realizó una amplia consulta ciudadana, abierta y transparente, con el fin de seleccionar sólo a integrantes que contaran con los mejores perfiles académicos, de trayectoria profesional, vocación y experiencia.

Para abonar a que dicho proceso tuviera la mayor certeza posible se diseñaron parámetros de verificación en los cuales se valoró el currículum, la trayectoria, el manejo del tema de forma oral y escrita, y cómo cada uno de los perfiles, desde el ámbito individual, aportaría al CPC de forma global.

En todo momento, los aspirantes estuvieron sujetos a deliberación, con el único objetivo que sumar ciudadanos que, en equipo, trabajaran a marchas forzadas en la edificación de un espacio de alta representación social para hacer frente al reto de la corrupción.

Sin embargo, las últimas semanas el C. Víctor Andrade Guevara, quien pertenece a la mencionada Comisión de Selección, ha emitido un conjunto de opiniones sobre el proceso de selección que no se sustentan sobre la evidencia a partir de lo siguiente:

  1. En primera instancia, Víctor Andrade no puede reclamar transparencia de un proceso del cual estuvo ausente. Como evidencia de su falta de compromiso con el equipo de trabajo y con Veracruz, se puede apuntar que se ausentó de forma reiterada de las reuniones de trabajo, al grado de que hasta la fecha no ha entregado las fichas sobre sus valoraciones de los participantes.
  2. Los ciudadanos seleccionados fueron los que tuvieron los mejores puntajes en las entrevistas, en la valoración de sus perfiles curriculares y el aporte de su experiencia al comité; esto derivado de las facultades discrecionales que nos otorga la ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, para generar una metodología que nos permita asignar un valor a fin de generar un ponderado final.
  3. Como un cuerpo honorario, consideramos que nuestro deber y compromiso es con la sociedad, y reconocemos la oportunidad que se nos brinda ya que por primera vez en la historia, un grupo de ciudadanos Veracruzanos sin más aspiraciones que servir, actúa y lo seguirá realizando en beneficio de nuestra entidad.

Para finalizar, sus reiteradas intervenciones en los medios de comunicación son poco constructivas y no cuentan con la altura de miras que se espera de un académico, ya que hace entrever dos acepciones, sus intereses particulares y la intención de detener la consolidación Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos beneficios están orientados a forjar una sociedad más justa, abierta, transparente y democrática, donde la corrupción ya no sea el lastre que mine nuestro desarrollo.

Atte. Comisión de Selección

Correo electrónico: comision.seleccion.veracruz@nullgmail.com