Xalapa- 2018-06-1510:51:15- Jesús Ruiz

 

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a cargo de Hilario Barcelata Chávez, reconoció dificultades para cumplir con el pago que está relacionado con la liquidación de retroactivos a trabajadores en proceso de jubilación.

 

Sin embargo, mediante un boletín oficial, aseveró que “no se dejarán obligaciones sin cumplir” por parte de su administración.

 

Además, en su mensaje contradijo las versiones de algunos exempleados del Poder Judicial, quienes ante medios de comunicación han expuesto las dificultades que les ha ocasionado el retraso en el cumplimiento de diversas obligaciones del Instituto.

 

Cabe recordar que en los últimos días ex trabajadores del Poder Judicial que tramitaron su jubilación afirmaron que les están atrasando el primer pago de su pensión, el cual se ha demorado por más de siete meses y en algunos casos la espera es de casi un año.

 

Además, acusaron que al encontrarse en proceso de jubilación algunos no cuentan con acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que agrava su situación ya que han tenido que cubrir gastos médicos con los ahorros que realizaron durante su vida laboral.

 

Ante medios de comunicación también dijeron que siguen sin recibir el pago del retroactivo que les corresponde mientras concluye el proceso para ingresar en la nómina del Instituto.

 

En cambio, en su comunicado, el IPE señaló que han cumplido en tiempo y forma con el pago de las pensiones a derechohabientes, tal y como lo establece la Ley 287 de Pensiones, agregando que esto también ocurre por cuanto hace al otorgamiento de la prestación del seguro médico.

 

El organismo añadió que ha garantizado el régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza en la entidad.

 

“Esta garantía comprende el compromiso institucional que se asumió y con el que se seguirá actuando bajo el principio de estricto apego a las leyes que rigen la seguridad social en el Estado”, establece la información.

 

Por cuanto a la liquidación de los retroactivos, el organismo a cargo de Barcelata Chávez informó: “se han adoptado medidas para garantizar que el IPE cumpla con estos pagos, por lo que se sostiene que no dejará obligaciones por cubrir”.

 

Sobre el otorgamiento de la prestación del seguro médico mediante la inscripción al IMSS de todos sus pensionados, el Instituto subrayó que se encuentran cumpliendo en tiempo y forma.

 

“Por lo que es totalmente falsa cualquier afirmación respecto a que existan pensionados o familiares de los mismos que no gocen de este beneficio, según consta en los registros del propio IPE.”

 

Respecto a una supuesta falta de pago de la pensión a ex servidores públicos del Poder Judicial del Estado, quienes interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el organismo replicó que ya cuentan con el acuerdo respectivo aprobado por el Consejo Directivo del IPE.

 

Es decir que deberán de recibir su pensión y que en estricto apego a los procedimientos administrativos y legales que rigen el otorgamiento de este beneficio, “se está cumpliendo y se garantiza su derecho”.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO