Ciudad de México- 2018-06-2909:46:07- Excélsior.

 

 

Los 17 mil 670 candidatos a cargos federales y locales reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que durante el periodo de campañas gastaron tres mil 778 millones 834 mil 335 pesos, el equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Turismo.

 

“Lo que registra el Sistema Integral de Fiscalización son ingresos de los más de 17 mil candidatos por 3 mil 984 millones de pesos y gastos por tres mil 778 millones de pesos, es una cifra muy importante”, enfatizó el consejero del INE Ciro Murayama, quien dejó claro que estas cifras son preliminares, ya que no las ha validado la autoridad electoral.

 

En cuanto a los presidenciables, el que más reportó erogaciones fue el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien gastó en su campaña 316 millones 450 mil 192 pesos; le sigue José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, con 260 millones 681 mil 759 pesos; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, con 72 millones 964 mil 367 pesos; y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con 11 millones 230 mil 258 pesos.

 

Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, resaltó que los candidatos federales y locales tienen hasta el sábado para completar sus operaciones de ingreso y gasto y de ocultar operaciones serán multados.

 

Recalcó que el INE tuvo ojos en la campaña de todos los candidatos, así que se contabilizará todo, hasta el pago de las sillas.

 

“También acudimos a los eventos de campaña y ahí levantamos actas pormenorizadas de todo lo que encontramos: iluminación, graderío, sillas, transportación, templetes, equipo de sonido, grupos musicales, todo lo que puede haber en un acto de campaña es asentado en nuestras actas y contrastado con lo que ellos nos dicen”, dijo en conferencia de prensa.

 

Añadió que los candidatos reportaron la mayoría de sus gastos al final de la campaña y que la Comisión de Fiscalización del INE no sólo cotejará que las operaciones correspondan a la realidad, sino que resolverá las 400 quejas en materia de fiscalización que se presentaron durante el periodo electoral.

 

Ayer, por ejemplo, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó una queja en contra de la candidata a gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, al considerar que rebasó el tope de gastos de campaña en 13.3 millones de pesos.

 

 

 

PREP, CON ALTO NIVEL DE SEGURIDAD: UNAM

 

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó al INE la auditoría que hicieron especialistas de la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, y en este contexto, expresó que el PREP tiene un altísimo nivel de seguridad.

 

En conferencia, el académico expresó su deseo de que ni los bots ni los rusos intenten hackearlo, y, en dado caso, “si detectamos cualquier intento, avisaremos a todas las autoridades”.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE:

 

Excélsior

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO