La información usualmente difundida por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)  sobre las elecciones del próximo domingo primero de julio, fluirá a partir de las 23 horas, según cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que será la ocasión en que más tarde se revelarán los datos; esto se debe a la utilización de la casilla única en la realización de 30 elecciones concurrentes y la disposición legal que obliga al llenado de actas al término del cómputo de los comicios federal y locales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en esta ocasión habrá hasta cinco y seis elecciones en casi todas las entidades, lo que retrasará la captación de datos para el PREP.

Las estimaciones del instituto son que para la medianoche habrá 12 por ciento de los resultados para la Presidencia, 55 por ciento a las tres de la madrugada, 67 por ciento a las seis de la mañana y 80 por ciento a las ocho.

Según el consejero presidente, Lorenzo Córdova, resulta una paradoja que la operación del PREP sea la más rápida de la historia por las innovaciones tecnológicas, pero el retraso en el llenado de actas dilatará más la información.

Ante los consejeros y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el PREP se alimentará de las actas de escrutinio y cómputo y de acuerdo con los tiempos estimados para tener ya algunas tendencias de cómo se registra la votación para Presidente de la República.

A la  medianoche se tendrá 12 por ciento; a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, 55 por ciento; a las 6 horas, se tendrá registro de 67 por ciento, y a las 8 de la mañana el 82 por ciento.

El simulacro se realiza desde que se llena el Acta de escrutinio y cómputos al cerrar la casilla electoral, que a nivel nacional se instalarán casi 57 mil.