A 13 días de las votaciones del próximo primero de julio el PRD en Veracruz comenzó a desmoronarse al punto de que diversos liderazgos, incluyendo expresidentes estatales, optarán por dar su respaldo a Morena.

Así lo afirmó el expresidente estatal de este Instituto, Sergio Rodríguez Cortés, quien proyectó que del casi medio millón de votos que alcanzaron durante su gestión en 2013, ahora podrían no superar los 132 mil votos en Veracruz.

Esto en contraposición con las proyecciones del actual dirigente estatal del Partido, Jesús Alberto Velázquez Flores, quien pronostica obtener al menos 300 mil votos.

Rodríguez Cortés dijo que el PRD está sobrestimando sus alcances en Veracruz ya que entre la militancia hay una gran inconformidad porque el titular del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, implementó un “gobierno de sumisión y no de coalición”.

Lo anterior debido a que tras llegar al cargo por la alianza PAN-PRD en 2016, el panista terminó relegando al PRD de sus decisiones de gobierno, ignorando por completo los ideales del instituto e incluso ninguneándolos en la repartición de candidaturas.

En ese sentido enfatizó que continúa siendo perredista pese al supuesto proceso de expulsión que abrió en su contra Velázquez Flores tras anunciar públicamente su apoyo a Morena para estas elecciones, partido cuya propuesta lo convence más debido a la situación en que se encuentra el PRD en la entidad.

“Sigo siendo perredista, esto de que me quieren expulsar ni siquiera he recibido notificación de la instancia correspondiente al interior del partido.

“Mi militancia es una garantía y para mí es un valor importante, pero sí estoy haciendo una campaña con muchos compañeros y compañeras del PRD y ahí van a ver los resultados en las urnas ya que no estamos de acuerdo con el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, con el método que se usó para designarlo, ni con el candidato a la gubernatura del Estado (Miguel Ángel Yunes Márquez)”.

Explicó que cada punto porcentual en Veracruz es de cerca de 44 mil votantes y a la fecha según mediciones el PRD tiene aproximadamente el cuatro por ciento de intención del voto, es decir apenas conseguirían unos 132 mil votos en junio.

“Teníamos el 12 por ciento del padrón cuando fui presidente, estamos hablando de un ocho por ciento menos, que son más de 320 mil perredistas que no están de acuerdo con lo que se está haciendo la dirigencia”, agregó

Recordó que en diputaciones locales de las 30 candidaturas por el principio de mayoría relativa solo se asignaron siete al partido en el que milita, además de que les negaron la primera fórmula para el Senado designando a Julen Rementería sobre Jazmín Copete Zapot.

“Ellos (el PAN) prácticamente tienen asegurado el Senado, ganen mayoría o pierdan, nosotros no, tendríamos que ganar la primera fórmula.

“Además están asegurados por todos lados, tienen diputados plurinominales federales, locales, senadores, sin embargo el PRD está muy delimitado, desmejorado, débil, lo que se reflejará en las urnas”, vaticinó el diputado local independiente de extracción perredista.

Ironizó que a la fecha los liderazgos del PRD están sometidos a lo que determina el Ejecutivo y el candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Así como el hijo dice ‘mi foro, mi orquesta’, también dice ‘mi PRD, mi PAN’ y lo tienen a como les sirve a ellos, no al PRD”, criticó.

Por lo anterior proyectó que el PRD no alcanzará ni los 200 mil votos en Veracruz, prometiendo que en caso de equivocarse pedirá disculpas a los actuales liderazgos del Instituto.

“Si el PRD llega a 300 mil votos le pediré disculpas al presidente estatal, pero estoy seguro que no llegará ni a los 200 mil votos.

“En Veracruz tuvimos el 12 por ciento, cerca de medio millón de votos en Veracruz durante el 2013 y miren lo que han hecho en unas cuantas elecciones”, planteó, apuntando que no ha solicitado sumarse a Morena pues defenderá su militancia como integrante del partido del Sol Azteca ante los errores de la dirigencia actual.

Xalapa- 2018-06-1913:27:00- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO