Los casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se dispararon al doble en Veracruz durante el primer trimestre de 2018, en comparación con los casos reportados durante ese mismo periodo de 2017.

En este sentido el activista Benjamín Callejas, integrante de la comunidad LGBTTTIQ, reveló que en el estado hacen falta al menos tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios (CAPACITS), ya que “hay muchísimas personas infectadas”.

En entrevista afirmó que existe una sobre demanda de atención de personas infectadas con esta enfermedad, al tiempo de mencionar que en la actualidad solamente operan cinco centros de atención a personas infectadas.

Las cifras de personas infectadas en Veracruz fueron dadas a conocer por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (SSA).

De acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico de esta dependencia federal, hasta la decimosegunda semana de este año Veracruz  contabilizó 96 casos, 79 corresponden a hombre y 17 a mujeres. Esta cifra duplica el total de registros reportados en ese periodo de 2017 (43 casos) y representa un incremento de más del 223%.

Con estos datos, Veracruz es la entidad que encabeza a nivel nacional los casos de Sida en lo que va del año; le siguen de cerca Guerrero, con 75 casos y Yucatán con 58.

El estado también cerró 2017 en el primer lugar nacional, con un total de 421 casos, 334 en hombres y 87 en mujeres.

En cuanto al abasto de medicamentos Benjamín Callejas expresó que la coordinadora del grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez, le confirmó que actualmente el abasto se ha regularizado.

No obstante, la población infectada con este mal sigue en aumento, de tal manera que se requiere un mayor número de instancias de atención en el estado.

En cuanto a los Capacits, mencionó que se requeriría la instalación de un centro en el norte, otro en el centro y uno más en el sur de la entidad para poder lograr dar una atención eficiente entre los pacientes.

Para finalizar y de acuerdo a cifras oficiales, las mujeres son el grupo más vulnerable a la enfermedad y le sigue la comunidad gay.

Xalapa- 2018-06-0614:54:55- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO