Xalapa- 2018-06-1513:14:14- El Organismo Público Local Electoral de Veracruz hizo un exhorto a las fuerzas políticas, candidaturas independientes y de partidos políticos así como a la ciudadanía en general a evitar realizar acciones que en el ámbito político o público tengan por objetivo limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los defectos político-electorales de las mujeres.

Tras los hechos registrados y denuncias mediáticas, los integrantes del Consejo General se pronunciaron en contra de la violencia política de género durante este proceso electoral en el estado.

La consejera Eva Barrientos Zepeda dijo que a ese exhorto se suman las autoridades dado que también pueden ejercer esa violencia.

Recordó que la violencia se ha acrecentado a nivel nacional de manera dramática donde se han registrado 45 homicidios a aspirantes a cargos de elección popular y 72 de exfuncionarios, funcionarios electos o dirigentes partidistas y 113 homicidios de políticos.

“La violencia se ha aumentado en este proceso electoral y estoy convencida que la violencia genera más violencia, por lo que hacemos un llamado a la civilidad en este proceso electoral”, añadió.

Según la FEPADE, de 2017 a 2018 van más de 200 casos de violencia política de género a nivel nacional, lo que es alarmante y por lo que era necesario que el OPLE Veracruz se sumara, subrayó.

El consejero Roberto López Pérez aseveró que es necesario que existan denuncias formales y no solo ante los medios de comunicación pero admitió que muchas veces el miedo paraliza a las víctimas.

“La violencia política de género es un problema de orden público que tiene que hacerse visible. Las autoridades electorales de todos los niveles y todos los tipos estamos obligados a prevenirlos porque son derechos humanos”, añadió.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO