Además de críticas por nombrar a su equipo de futbol como “desaparecidos”, la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) también recibe quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los Colectivos de familiares de personas desaparecidas señalan a esta área, que depende de Luis Eduardo Coronel Gamboa, de no atender los casos que le corresponden.

De acuerdo con la presidenta de la CESH, Namiko Matzumoto Benítez, hace tres semanas recibieron el recurso que señala un presunto retraso para indagar un caso de desaparecidos.

“Hay una reciente queja contra algún fiscal del área de desaparecidos. La acaban de poner pero lo que manifiestan en esa queja es falta de seguimiento de la investigación”, explicó.

No obstante, cuestionada sobre si existe una queja en contra del fiscal especializado Luis Eduardo Coronel, Matzumoto Benítez comentó hasta ahora solo se ha interpuesto una queja contra personal de esa área.

La presidenta de la CEDH refirió que la queja recibida será analizada aunque señaló que la ley les otorga al menos seis meses para la integración de la investigación.

Dijo que si bien la queja es por una omisión en específico, la recomendación podría incluir también un exhorto para que la FGE se conduzca con respeto a las víctimas directas e indirectas en todos los casos de vulneración de derechos.

“La obligación de todo servidor público es cumplir con la función que tiene asignada de manera eficiente y eficaz pero particularmente cuando están involucrados derechos humanos, pues con toda la sensibilidad del mundo”.

Xalapa- 2018-06-1316:38:34- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO