Xalapa- 2018-06-0812:45:50-  La secretaria de la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, dijo que si así lo deciden los colectivos de búsqueda el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, será llamado a comparecer ante la LXIV Legislatura.

Lo anterior luego de la indignación que generó el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel, al nombrar al equipo de fútbol de esta área como “desaparecidos”, según escribió él mismo en redes sociales.

Además, como presidenta de la Comisión por el tema de desaparecidos, la legisladora agregó que también podría exigirse la destitución del fiscal especializado, aunque lo ideal sería que las 13 organizaciones emitan una postura a favor o en contra.

En ese sentido, agregó que se requiere mayor sensibilidad de la Fiscalía, pues un error como este en injustificable, aunque lo intentaron minimizar a través de un comunicado.

“Leí el comunicado de la Fiscalía y la justificación que da pero es completamente inadecuado, insensible, irresponsable. Entiendo que por áreas se pueda dividir y nombrar algún equipo de determinada manera pero hay temas que requieren de mayor sensibilidad.

“Haberle puesto ese nombre es verdaderamente un error, falta de respeto, y espero que el fiscal Coronel les ofrezca una disculpa”, declaró en entrevista Gamboa Torales.

Recordó que desde que asumió su puesto el fiscal especializado se han generado varias posturas de inconformidad de parte de algunos colectivos y en esta ocasión se podría mandar un oficio que legalice la postura que tengan en torno a este tema.

“Soy secretaria de la comisión de Procuración de Justicia y podemos sin duda llamar a comparecer al fiscal general por distintos temas, si así lo quieren así lo hacemos. Al fiscal especializado no lo podemos llamar a comparecer”, explicó apuntando que no se ha externado esta petición de manera directa.

“La vez pasada tres colectivos en particular me pidieron que se emitiera un oficio al fiscal general pidiendo que se revisara el trabajo del fiscal Coronel y en su caso moverlo, destituirlo del cargo y poner a alguien que sea más sensible y atento a ellas.

“Sin embargo cuatro colectivos surgieron en ese momento y dijeron que a ellos los atiende bien, entonces no querían que lo quiten. Yo les pedí que se pusieran de acuerdo porque mi obligación moral y legal es representarlas a todas y todos, son 16 colectivos”, reiteró.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO