Xalapa- 2018-06-0113:58:19- La candidata al Senado, Rocío Nahle García -quien sería designada en la Secretaría de Energía en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia- aseveró que no permitirán la corrupción para la construcción de gasoductos en Veracruz o el resto del país.

En ese sentido dijo que si la empresa Gas Natural del Noroeste sobornó a autoridades locales de Emiliano Zapa, Xalapa y Coatepec en la pasada administración municipal para obtener permisos en la introducción será sancionada y se suspenderá su proyecto.

Sostuvo que se revisarán los permisos que recibió del actual Gobierno Federal la Empresa Gas Natural del Noroeste para instalar gasoductos en Veracruz, pues ya existe constancia de varias irregularidades.

“Se han dado concesiones y muchos concesionarios han pasado por encima del uso de suelo; muchos concesionarios han pasado por encima de la norma urbana y ambiental porque se ha permitido con gobiernos localistas corruptos”, criticó.

En ese sentido advirtió que ya se están revisando y analizando todas las decisiones que ha tomado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Veracruz y el resto del país.

“Si hay una desviación a la norma en el sentido del desarrollo urbano hay que revisarlo, las cosas tienen que empezar bien. Se ha permitido la corrupción una y otra vez pero se trata de un tema nacional, no estatal, este no es un tema del gobernador, es de seguridad nacional (…).

“De ahí que también hay varios actores a nivel nacional que van a ser llamados a cuenta y que están en la CRE porque se han prestado a hacer cosas inadecuadas (…); cuando hablamos de eliminar la corrupción a eso vamos”.

Nahle García sostuvo que si Gas Natural del Noroeste no actuó bien procederá conforme a la Ley en su momento: “es más, si pagaron sobornos peor para ellos porque tanto es corrupto el que recibe como el que corrompe”.

La aspirante al senado planteó que Morena tiene que ser responsable en torno a este tema, ya que la matriz energética del país está desbalanceada al importarse más del 80 por ciento de gas que se consume en México.

“Se extrae en Estados Unidos; está la noticia de Donald Trump en donde mete aranceles al acero y el día que se le ocurra puede hacer lo mismo con el gas o con la gasolina que estamos importando.

“La política del PAN y del PRI de entregar esa posibilidad fue equivocada; nosotros vamos a hacer un balance, no se pueden hacer ductos por todo el país sin tener una fuente confiable, sustentable y sostenible del hidrocarburo”, proyectó.

Aseveró que de ganar Morena la Presidencia se fomentará la exploración y explotación de los recursos gasíferos para emplearlos en la transformación y la industria.

“También queremos ir caminando en las energías renovables para ir aumentando la producción de electricidad. Hoy la electricidad se hace a través de gas el cual no tenemos, por ello tenemos que bajar su consumo para la electricidad”.

 Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO