Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

TRES ASOCIACIONES POLÍTICAS ESTATALES SE SUMAN a su candidatura. Para muchos pudo pasar desapercibido que tres Asociaciones Políticas Estatales se sumaran el fin de semana pasado a la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez; sin embargo, a dos semanas de la elección ello huele a cargada. No son muchas las Asociaciones Políticas legalmente constituidas ante el OPLE, si acaso 5 o 6, de las cuales, tres se sumaron este sábado: Unidad y Democracia’, representada por Nora Olivares Hernández; Foro Democrático’, representada por Manuel Zamora Casal; y Democráticos Unidos por Veracruz’ representada por José Luis Arcos Jiménez. Las tres expresaron públicamente su respaldo a Yunes Márquez en un evento realizado en un hotel de la capital veracruzana. Estas tres Asociaciones se suman a las adhesiones de Vía Veracruzana; la ex secretaria estatal de Mujeres Jóvenes Priistas en Veracruz, Gabriela González Pita; Sandro Gómez, de la red jóvenes por México; Jorge Alfredo Guzmán Matías, secretario general del CDE del PRI; 11 alcaldes de extracción priista, Verdes y de Morena; así como políticos tales como Evencio de la Garza del Higo, Patricio Chirinos de Tempoal, Ricardo García Guzmán en Pánuco, Renato Tronco de Las Choapas, Regina y Fabiola Vázquez Saut en Acayucan y Basilio Picazo en Papantla entre otros muchos.

APRIETAN AMLO, ANAYA Y MEADE EN VERACRUZ… se verán las caras este fin de semana. Andrés Manuel López Obrador estará en el Puerto el sábado acompañando a Cuitláhuac García Jiménez en su cierre de campaña en el Pirata Fuente. Se colocarán pantallas gigantes para ver el partido México vs Corea, aunque no se emocionen, no habrá chelas. Por su parte, Ricardo Anaya estará este domingo en Boca del Río, donde acompañará a Miguel Ángel Yunes Márquez a su cierre de campaña regional. Anaya además estuvo este martes en Xalapa acompañando al candidato Sergio Hernández Hernández y a los demás candidatos de la región. Por último, José Antonio Meade iba a estar con Pepe Yunes este miércoles de gira en el Estado, confirmado en Zongolica y por confirmar en el Puerto en reunión con la estructura. Por último, el sábado realizará su última visita a Veracruz y estará en Coatzacoalcos y Minatitlán. Así las cosas, en vertiginoso cierre los candidatos le ponen toda la carne al asador… y quieren los votos jarochos.

DE ÚLTIMA HORA CANCELA PEPE MEADE su gira por Veracruz. Y cuando se pensaba que Pepe Meade iba a apretar en Veracruz, de última hora el candidato de la coalición “Todos por México”, canceló su visita de este miércoles a Veracruz. Sólo se avisó que lo anterior se debió a “motivos de agenda”, aunque desde un inicio no estaba del todo clara la agenda. Apenas hoy por la mañana, su coordinador de campaña en Veracruz, Héctor Yunes Landa, comentó que estaría primero en Zongolica y después, sin poderlo confirmar, “tal vez” en una reunión con la estructura en el Puerto de Veracruz. Así las cosas. A días de que terminen las campañas y siendo Veracruz el 4o padrón electoral, se pierden la oportunidad de platicar con los veracruzanos. Veremos si la gira del sábado sí la mentienen o también la cancelan.

¡N’OMBRE, UNOS GENIOS!… DENUNCIA CONTRA MEADE Y PEÑA pretende ganar votos: Vocero de Presidencia. ¿Y por qué otro móvil pudo darse la denuncia de la coalición ‘Por México al Frente’ en contra del candidato presidencial José Antonio Meade y el presidente Peña Nieto por el tema de Odebrecth, que no sea la de ganar votos? Eduardo Sánchez, Vocero de Presidencia, seguramente pensó descubrir el agua tibia con lo que hoy declaró al respecto. De lo que quizá Eduardo Sánchez no se ha percatado es que con la denuncia del ‘Frente’ o sin ella, el caso Odebrecht ya le ha hecho demasiado daño al gobierno actual y, desde luego, al PRI. El que desde la PGR se haya protegido tan descaradamente al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, principal sospechoso de recibir millonarios sobornos de brasileña, rompió la escasa confianza que millones de ciudadanos tenían en el actuar gobierno. El problema para ellos es que ni la denuncia de Anaya le dará votos… ni la defensa a ultranza del Gobierno le quitará el sospechosismo de encima.

VENCE EL PLAZO PARA TRAMITAR “REIMPRESIÓN” DE LA CREDENCIAL de Elector… ¡No se duerma! Para poder exigir primero hay que ejercer nuestro derecho a votar, y si usted solicitó o necesita una reimpresión de su Credencial de Elector, tiene hasta este miércoles 20 de junio para hacerlo, pues el INE ha informado que se termina el plazo para tramitar la reimpresión. Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, indicó que este trámite es solo para las personas que perdieron su credencial y solo requieren la reimpresión, al solicitarla, en máximo 9 días ya tienen el documento y podrán recogerlo en el módulo correspondiente. En este trámite, el cual sólo se habilita en año electoral, la credencial se generará con los mismos datos, fotografía y vigencia de la última gestión. ¿Qué necesita para el trámite? Acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con foto, mismos que serán cotejados con el sistema, si hubiera algún documento que no se encuentre digitalizado se hará en el momento.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com