Xalapa- 2018-06-2614:32:42- A un día que concluyan las campañas electorales y a cinco que se realice la jornada electoral, en la entidad veracruzana solo seis de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular presentaron su 3 de 3, es decir su declaración patrimonial, de interés y fiscal.

Para el próximo 1 de julio, los veracruzanos además de presidente de la república, elegirán senadores, diputados federales y locales y también gobernador.

Quienes tuvieron la iniciativa de realizar este ejercicio de transparencia fueron dos candidatos de la alianza Juntos haremos historia (Morena-PT-PES) a la diputación federal, tres del Por México al frente (PAN-PRD-MC) y solamente uno de los cuatro candidatos a la gubernatura del estado.

En este sentido y como lo dimos a conocer en su oportunidad en este medio de comunicación, quienes presentaron su 3 de 3, incluso antes de ser candidatos a senador y a la diputación federal, fueron el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, también la diputada local con licencia Mariana Dunyaska García Rojas.

Quien se sumó a esta iniciativa ciudadana y finalmente presentó sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial fue el candidato a la gubernatura de la alianza Por un Veracruz mejor (PRI-PVEM) José Francisco Yunes Zorrilla.

El resto de los aspirantes Miguel Ángel Yunes Márquez, Cuitláhuac García Jiménez y July Sheridan, no dieron a conocer su situación patrimonial.

Además de estos aspirantes a cargos de elección popular las candidatas de Juntos haremos historia, Citlalli Navarro del Rosario candidata a diputada federal por el distrito IV y Flora Tania Cruz Santos por Coatzacoalcos fueron las únicas que participaron en este ejercicio.

Cabe destacar que si bien es cierto que presentar su declaración 3 de 3 no es obligatoria, lo cierto es que cada uno de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, en sus respectivos discursos enarbolan el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y los actos de corrupción.

Por último es importante recordar que se elegirán 30 diputados locales, 20 por representación proporcional, 20 diputados federales, dos senadores y al gobernador del estado, de todos ellos solo seis presentaron su situación patrimonial.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO