De acuerdo con vecinos de la colonia Pastoresa, junto al Hospital Angeles de Xalapa, la empresa Gas Natural del Noroeste ya está instalando tubería para su proyecto de gasoducto en la capital del Estado.

Los residentes aseguraron que la empresa ni siquiera cuenta con los permisos y pese a esto ya están afectando banquetas y áreas públicas con tal de avanzar con las obras de construcción.

Refirieron que desde hace unos días comenzaron a romper la banqueta para introducir los tubos, tapando rápidamente para pasar desapercibidos.

Cabe señalar que una situación similar ocurrió durante la remodelación de la carretera Xalapa-Coatepec en octubre de 2017, cuando la Secretaría de infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tuvo que suspender otra instalación de tubería.

El entonces titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto, clausuró los más de 200 metros de tubos que la empresa había instalado de forma arbitraria y aseveró que la empresa contaba con los permisos estatales vencidos.

Gas Natural del Noroeste solo cuenta con el aval que concedió el ayuntamiento de Xalapa durante la administración de Américo Zúñiga Martínez, sin embargo los vecinos sostienen estos permisos municipales ya no están vigentes.

Para Xalapa el Cabildo autorizó la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec.

Sin embargo, según los residentes dichos permisos ya vencieron por lo que dicha empresa debe tramitarlos de nuevo con el gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero.

Agregaron que en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del hospital privado, también continúan las obras, por lo que piden al Ayuntamiento de Xalapa frenar esta situación.

Hay que recordar que en total serían más de seis kilómetros de red de tubería de seis pulgada las que se conectarán en Emiliano Zapata con el gasoducto de 48 pulgadas de Pemex Gas y Petroquímica para pasar por Xalapa y llegar a Coatepec.

Xalapa- 2018-06-0415:26:56- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO