Ante los megaproyectos que pretenden realizarse en Veracruz, en el caso específico de Jalcomulco con la empresa Odebrecht hay la sospecha de que está presionando y negociando con el Gobierno Federal para concretar una hidroeléctrica, expuso en entrevista Gervasio Rodríguez, integrante del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCA).

Y es que en México y en Veracruz se sigue dando cabida a que las empresas transnacionales hagan saqueo de los recursos naturales, incluso a costa de los derechos humanos y ambientales y del futuro de las generaciones futuras, deploró.

Entre las empresas a las que se sigue dando cabida está la brasileña Odebrecht, cuyo director Marcelo Odebrecht enfrentó en prisión un proceso penal por corrupción.

Al parecer esa corrupción se ha extendido a México, visible en temas petroleros y ahora pretende también realizar una presa hidroeléctrica en Jalcomulco, por lo que la sociedad civil organizada se mantiene en resistencia pacífica, desde hace más de 4 años, día y noche, recordó.

“De no haberse consolidado la resistencia pacífica, hace más de 4 años hubiera empezado la empresa brasileña Odebrecht, aún estando el río vedado. Entonces el Gobierno a qué juega, si aún así querían explotar el río con veda, pues ahora que se la quitaron -con los Decretos de Enrique Peña Nieto- está más grave el asunto… Nosotros creemos que el mismo Marcelo Odebrecht presiona a Enrique Peña Nieto para levantar la veda y poder hacer sus negocios que han trabajado. El punto ahorita, como sociedad, es resistir”.

Y agregó: “la PGR tiene en la caja de Pandora la información en torno a Odebrecht y sus acuerdos con el gobierno, pero creemos que la empresa ha patrocinado la campaña o parte de esto y los negocios que tienen ahí herméticos tiene que  ver con esto de quitar las vedas para hacer el negocio comprando concesiones, tener el agua y hacer lo que quieran… Sin la veda, los ríos quedan a disposición del mejor postor”.

Si bien los trabajadores de Odebrecht ya no son visibles en la región de la cuenca de La Antigua, la población de la zona ha padecido represión y el encarcelamiento en 2014: “Algunas personas siguen con demandas de gente cercana al gobierno y a la empresa brasileña; siguen ahí molestando y hostigando a nuestra comunidad”, refirió el integrante del Movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (PUCA).

LA ANTIGUA

En este escenario, los habitantes de la cuenca del río La Antigua mantienen reuniones y prevén estrategias jurídicas contra los decretos emitidos por el Ejecutivo Federal que, entre otras, levanta la veda de esta cuenca, dejándola susceptible del uso y explotación, a través de concesiones a particulares, denunció Gervasio Rodríguez.

Tan sólo en el río La Antigua hay al menos 6 proyectos de presas-hidroeléctricas, “en la que está dada la concesión es en Matlacobatl, en la parte de Teocelo”.

Xalapa- 2018-06-2813:23:14- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO