Tuxpan- 2018-06-2015:33:57- Las universidades tanto públicas como privadas deben actualizar sus programas educativos en materia de Derecho para ir formando abogados litigantes, y sobre todo que tengan conocimiento sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Inés Ranzahuer, Juez de Control del sexto distrito judicial, se mostró a favor de que las escuelas dentro de sus planes se aboquen a actualizar a sus alumnos en lo que es el nuevo sistema penal acusatorio.

“Está siendo obsoleto que en el programa de las universidades ver incluso un código como lo es el 574, que es un código ya atrasado, y cuestiones así. Si bien es cierto como una parte teórica, como una parte de antecedentes se les puede manejar a los alumnos, pero se les tiene que avocar más a este nuevo sistema”.

Incluso sugirió que estos podrían ser llevados a la sala de juicios orales para que conozcan cómo se desarrollan las audiencias.

“Ellos van a salir y van a salir con una idea de lo que no es. También considero que las universidades de estudios podrían llevar a los alumnos que están en sus últimas etapas de derecho, de los últimos semestres. Si nunca vemos una audiencia, lo teórico jamás va a ser lo que se lleve a la práctica”.

Cabe recordar que desde el 2013 el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor, primero en los distritos judiciales de Córdoba, Xalapa, Jalacingo y Coatepec, y así progresivamente en el resto del estado de Veracruz.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO