Coatzacoalcos- 2018-06-0511:08:34- Jair Robles

 

El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador al terminar esta semana habrá visitado el estado de Veracruz en siete ocasiones y llevado a cabo 23 eventos, más que la suma de los demás contendientes a la presidencia, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, juntos.

Los registros de las agendas de los candidatos que se pueden consultar en la página del INE, parecieran indicar que desde hace un mes los candidatos del PRI, PAN e independiente, dejaron de considerar a Veracruz como una plaza electoral donde tengan posibilidades de obtener un buen resultado electoral y prácticamente la han abandonado.

Han transcurrido dos meses de campaña por la presidencia y quedan poco más de tres semanas para que los candidatos sigan con sus recorridos a lo largo del país y dirijan los últimos mensajes para tratar de convencer a los ciudadanos de que les den su voto el 1 de julio. Veracruz es uno de los estados que más votos aportará en esta elección con un padrón electoral de 5 millones 578 mil, ganar en Veracruz o cuando menos obtener un buen porcentaje de esa votación es esencial para cualquier candidato que pretenda ganar la presidencia.

Siendo Veracruz, tan importante en una elección presidencial, lo más consecuente sería que todos los candidatos a la presidencia le dedicaran buena parte de su campaña a visitar este estado. Por eso resulta interesante saber cuántas veces han visitado Veracruz, hasta el momento los candidatos.

De los cuatro candidatos a la presidencia que aún están en la contienda, el que más visitas y eventos ha realizado en la entidad es el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. En los dos meses que van de la campaña, el candidato de Morena, ha visitado Veracruz en cinco ocasiones, ha estado en los municipios de Córdoba, Orizaba, Zongolica, Tantoyuca, Tuxpan, Panuco, Huatusco, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Hasta el momento ha realizado 20 eventos a los que les llaman Mitin informativo y en el transcurso de esta semana se espera que nuevamente su visita hoy por la tarde Xalapa y en un par de días Martínez de la Torre, los que podrían ser sus últimos eventos en el estado.

El segundo candidato que más municipios ha visitado es Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, quien ha hecho presencia en Boca del Río, Medellín, Veracruz, Alamo y San Andrés Tuxtla, con siete eventos registrados hasta el momento.  Llama la atención que el panista no ha regresado a un estado gobernado por quien hasta hace poco era uno de sus más fuertes aliados dentro del PAN, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares. La úlitma visita de Anaya fué el 29 de abril, en el dren B del municipio de Boca del Río, donde apareció cargado en hombros junto con el candidato a la gubernatura Miguel Angel Yunes Márquez. Veracruz y Puebla, eran estados estratégicos en el mapa electoral que podría llevar al panista a la presidencia, pero desde hace más de un mes que no regresa a Veracruz y las encuestas que se han dado a conocer en la entidad lo colocan más de veinte puntos por debajo del primer lugar, mientras que el candidato a la gubernatura del mismo frente se mantiene en una contienda cerrada con el candidato de Morena.

Hasta hace dos años Veracruz, era una de las reservas de votos para el PRI, pero a partir del terrible desempeño del gobernador Javier Duarte y la derrota en la más reciente elección de gobernador, ha relegado a este partido hasta el tercer lugar en la entidad. Es quizás por eso que el candidato de la alianza entre PRI, PVEM y PANAL, José Antonio Meade, únicamente ha venido a Veracruz en dos ocasiones, visitando los municipios de Boca del Río, La Antigua y Poza Rica. Hasta el momento ha realizado seis eventos durante su estancia en la entidad y no se sabe si regrese antes de que finalice la contienda.

El candidato independiente Jaime Rodríguez ¨El Bronco¨, ha venido una vez al estado y permaneció menos de dos días entre los municipios de Veracruz y Orizaba, donde llevó a cabo cinco eventos públicos que incluyeron reuniones con empresarios y estudiantes así como un recorrido por el malecón y un mercado.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO