Xalapa- 2018-06-1009:33:57- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
(EXCLUSIVA)

Si Veracruz y México en general, no aprovechan la ola de cambio democrático para la paz y bien del país, que representa Andrés Manuel López Obrador, “pasarán muchos años para que llegue otra ola igual”, lo preocupante es lo que seguiría ocurriendo mientras tanto, expresó en entrevista exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la capital veracruzana.

“Yo creo que las circunstancias se ponen en los momentos, hay como oleadas que nos vienen a apoyar para tomar fuerza. Si fuéramos surfistas, es como que llegó la ola correcta y es el momento de tomarla, si no, tendremos  que esperar otra ola, y quizás tarde en llegar, en este caso muchos años”.

La desesperación de la gente, de la gran mayoría en Veracruz y el país, es evidente. La pobreza ha crecido, la violencia ha dejado en duelo a miles de familias, mujeres buscan a sus hijos bajo la tierra, más de una centena de periodistas han sido asesinados, más de veinte de ellos, ejercían en el estado de Veracruz. La gente está desesperada, quiere la ola para poder dejar el estancamiento de pobreza y violencia, ahondó.

A la par de este escenario, explicó, están los partidos PAN, PRI y sus aliados, afianzados en el poder que no quieren perder y tienen muchísimo dinero con ellos para poder comprar el voto, para meter miedo en la gente,  por lo que es, sin duda, una fuerte lucha de corrientes en este mar.

La población en su mayoría, está decidida a tomar la ola que viene, mientras que por otro lado, ejemplificó, la corriente mañosa de los partidos políticos hace uso hasta de programas sociales, de mentiras y todo tipo de artimañas, para someter a los ciudadanos.

Ante ello, enfatizó Tatiana Clouthier, es preciso recuperar la fortaleza de las instituciones electorales, como es el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), para que sean reales árbitros, para que haya un respeto real al voto,  para que haya certezas, para que se haga valer la decisión de la población, la democracia, la soberanía, “para que no tengamos que tener un ejército que cuide el voto, la voluntad ciudadana”.

“UNA POBLACIÓN HASTA LA MADRE; ESO NO LO HABÍA VISTO ANTES”

Tatiana, hija de Manuel Clouthier, candidato del PAN a la presidencia de México en 1988, manifestó en entrevista su fe en la transformación democrática que representa Andrés Manuel López Obrador.

-¿En su experiencia política y desde la muerte de su padre -en 1989, había visto un México tan desgastado, tan lastimado como el que hay ahora? 

-No es un México tan desgastado, es una población tan lastimada, tan hasta la madre de éstos, que ya los quiere mandar a su casa, y eso no lo había visto de esta manera, este hartazgo-.

-¿Ante los fraudes electorales que han denunciado en 2006 y en 2012, creen que podría darse de nuevo esa situación, de qué manera van a prever y cuál es el llamado a la ciudadanía? 

-Yo creo que creamos en el lenguaje, y dado que creamos en el lenguaje, no me gusta crear ese escenario, creo en uno distinto. Creo en que la sociedad ha madurado, creo que la sociedad ha entendido que puede agarrar la despensa que le dan, que puede agarrar la tarjeta que le dan, y puede ir el primero de julio a votar con libertad. Creo que la sociedad ha entendido que porque alguien le diga  que tiene que votar por Juan o por Pedro, ellos saben en el fondo qué es lo que les toca hacer. Lo que le pedimos a la gente es cuidar, defender y contar el voto; seguir con los oídos abiertos para poder seguir conquistando más corazones en estos 21 días  que nos faltan para el 1 de julio. Le pedimos a la gente que salga y vote-.

-¿Por qué apostarle a la izquierda y a Andrés Manuel López Obrador, cuando su padre militó en el PAN?- 

-Primero, yo salí del PAN hace mucho. Nadie está obligado a seguir el destino que no quiera seguir. Pero vamos a irnos a la historia, yo salí del PAN en el 2005, hace muchos años. Y si uno lee y yo aprendí en mi casa a defender los derechos de los más desprotegidos, yo aprendí en mi casa a buscar el respeto a los demás, yo aprendí en mi casa a que había que cumplir la ley, que no había que robar, yo aprendí que había que luchar por que el pueblo tuviera iguales oportunidades, y aprendí también que el Gobierno está para servirnos y no para servirse, entonces las cosas por las que estoy trabajando hoy en día siguen siendo las mismas que me movieron y las mismas que yo aprendí en mi casa-.

CONTRA EL GRAN APARATO

En el caso del estado de Veracruz, de acuerdo a encuestas, la Gubernatura está por definirse, el 1 de julio, entre el candidato de “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez; y el candidato de la coalición encabezada por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.

-¿En este contexto, cómo hacer que no sea el aparato estatal quien defina la elección en Veracruz?

 -Aquí son dos, una de las tareas les toca a ustedes al dar a conocer lo que es, informar, respetar el derecho a la información. Es fundamental. Aquí se requiere de mucho compromiso y de mucha ética para que esto suceda, porque sabemos que hay lugares, no sé si sea el caso aquí, en donde los gobiernos callan a los medios de comunicación; y por otro lado es la petición que hemos hecho constantemente para que la gente no se deje influenciar por estos factores de programas sociales, de que te vendan la credencial; la gente ya sabe de la prostitución electoralmente hablando, el que vendan su voto es la perpetuación de una situación difícil-.