Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y,

por tanto, no conduce nunca a una paz permanente.” – Martin Luther King.

Mucho se está jugando en nuestro país con el proceso electoral concurrente que tendrá su clímax el próximo domingo 1 de julio.

El incremento de la violencia política en México muestra verdaderas cifras de alarma, al menos así lo expresado la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien en voz del director del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como organizaciones de la sociedad civil que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral, advirtieron que la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos del país en el proceso electoral. http://www.jornada.com.mx/ultimas/2018/06/27/la-violencia-politica-en-mexico-en-niveles-alarmantes-onu-5706.html

Para muestra lo reportado por el periodista Tomás Orihuela del portal electrónico infobae.com quien bajo el título “México: 5.703 candidatos renunciaron a la contienda electoral debido a la violencia y otros motivos” presenta una radiografía alarmante del comportamiento violento de proceso electoral 2018 según datos de Etellekt Consultores quien mediante “Sexto Informe de Violencia Política en México 2018” da los pormenores de dicha crisis. https://www.infobae.com/america/mexico/2018/06/28/renunciaron-5-703-candidatos-a-la-contienda-electoral-en-mexico-por-violencia-y-otros-motivos/

Orihuela afirma, que para “el proceso electoral proceso electoral que concluye este domingo 1 de julio en México se registraron 17 mil 662 candidatos. De estos hubo que sustituir a cinco mil 703, es decir, la tercera parte (32%), que renunciaron a sus aspiraciones por diversos motivos, entre otros, violencia, inseguridad, amenazas en su contra y motivos personales.”

Los datos recabados provenientes de información del Instituto Nacional Electoral (INE) y de autoridades electorales locales, permiten revelar un fenómeno antes no registrado en México. Al menos no en números.

Pero las agresiones y asesinatos de políticos, durante el proceso que comenzó en septiembre del año pasado, tuvieron como repercusión la renuncia de candidatos a sus campañas.

Según describe el reportero, “el caso más relevante ocurrió en Guerrero, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde renunció la planilla completa de 11 candidatos a los cargos de alcalde, síndicos y regidores.”

De igual modo, la investigación periodística revela que “los partidos políticos tuvieron que sustituir a aspirantes a puestos de elección en al menos 13 de las 32 entidades federativas de México.”

Las entidades federativas con mayor concentración de renuncias de candidatos fueron: Oaxaca, con mil 660 y el Estado de México con mil 225, respectivamente.

Seguidas de cerca se encuentran Michoacán (736), Jalisco (674), Guerrero (477), donde hay altos índices de violencia y se reportaron asesinatos y atentados a candidatos y políticos.

Más abajo en este lastimoso ranking, se ubican Querétaro (176), Chihuahua (84), Hidalgo (70), Yucatán (70), Tamaulipas (51), Veracruz (19), Baja California Sur (12) y Tlaxcala (5).

A esta circunstancia habremos de sumarle otros 444 candidatos a puestos federales, que también se bajaron de la contienda. Importante destacar que “la mayor parte de los contendientes que renunciaron, prefirió no ofrecer razones”.

A este lamentable escenario se ha sumado el llamado realizado por Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en nuestro país, quien subrayó que sin importar quién sea electo presidente de México el primero de julio, la relación de colaboración bilateral continuará entre la Unión y México, a pesar de los niveles de impunidad y violencia que se registran previo a la jornada comicial. https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/06/28/preocupa-a-union-europea-violencia-e-impunidad-que-se-registran-en-comicios-de-mexico

Solo nos queda observar atentos el devenir de la jornada, participar sufragando libremente y consensuadamente, para entonces si poder determinar el rumbo de nuestro país y estado.

Sextante

Una mujer que derrocho esfuerzo, camino la milla y se mantuvo congruente en su decir y su actuar antes, durante y después de las campañas electorales es la candidata a la diputación local por el Distrito X de Xalapa Urbano por la Coalición “Por Un Veracruz Mejor”, Michelle Servín González, quien ahora solo espera el domingo 1 de julio para conocer su destino.

Seguramente la ciudadanía que es muy inteligente en la capital, habrán de ver en ella un valioso activo que ha servido a su ciudad desde las trincheras que le ha tocado trabajar.

En hora buena y felicidades.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Área de archivos adjuntos