Elías Aguilar García
Información publicada en Eje Central

Las preferencias para la elección de gobernador en el estado de Veracruz se encuentran prácticamente en empate técnico. Una encuesta telefónica realizada por ejecentral e Indicadores SC con una muestra aleatoria de 500 electores en aquella entidad, reporta un escenario cerrado entre los dos punteros.

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza Veracruz al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, registra 39.5% de intención de voto; seguido por Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, PT y Encuentro Social, con 34.2%; en tercer lugar se encuentra José Yunes, candidato de la coalición Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), con 16.1% y, finalmente, Miriam González Sheridan, de Nueva Alianza, con 1.9%, mientras que 8.3% de los electores no manifiesta alguna preferencia.

La diferencia entre el primero y segundo lugar es de 5.3%, diferencia menor al intervalo de confianza necesario para determinar un contraste estadísticamente significativo, por lo que se le considera un empate técnico.

Con una participación electoral esperada de 67.1%, nivel que se tuvo en la entidad veracruzana en la elección de 2012, se proyecta que tres millones 882 mil votantes veracruzanos irán a sufragar el próximo 1 de julio.

Con base en las preferencias reportadas por el estudio telefónico, la votación se distribuiría de la siguiente forma: en primer lugar estaría Miguel Ángel Yunes con 1 millón 533 mil votos; en segundo lugar, Cuitláhuac García con un millón 327 mil votos; en tercer lugar, José Yunes con 625 mil votos; en cuarto lugar, Miriam González con 73 mil votos y, finalmente, a los que no declaran alguna preferencia les correspondería 322 mil votos.

grafs-Encuesta-WEB

Posicionamiento como factor de desempate

El posicionamiento de los tres candidatos punteros señala características que serán importantes en la definición del resultado. En primer lugar, el candidato puntero se encuentra muy cerca del máximo posicionamiento posible, debido a que es conocido por el 91.2% de los veracruzanos, contando con un 41.4% de opiniones positivas, 33.3% de opiniones negativas y 16.5% de opiniones indiferentes. El candidato panista, hijo del actual gobernador, sólo tiene un 8.8% de potencial de crecimiento, que es el porcentaje de electores que aún no lo conocen, por lo que el gran reto de su campaña será el de mantenerse con el actual posicionamiento.

En segundo lugar se encuentra el candidato de Juntos Haremos Historia, Cui-
tláhuac García, siendo el de mayor potencial de crecimiento, dado que el 67.3% de los electores lo conoce, haciéndolo así el menos conocido de los tres punteros, con 31.7% de opiniones positivas, 22.4% de indiferentes y 13.2% de negativas. El prospecto de Morena para la gubernatura tiene aún un 32.7% de potencial de crecimiento, ya que tres de cada diez electores veracruzanos aún no lo conocen, por lo que en la medida que lo vayan conociendo, podría modificar las preferencias electorales en su favor.

Y le sigue, en tercer lugar, el candidato de la coalición PRI-PVEM, José Yunes, el cual es conocido por el 75.9% del electorado. Cuenta con 44.3% de opiniones negativas, lo que lo convierte en el candidato con mayor rechazo. Esto se debe al creciente desprestigio del PRI en tierras veracruzanas. También obtuvo un 16.1% de opiniones indiferentes y 15.5% de opiniones positivas. Aunque tiene un potencial de crecimiento alto, ya que 24.1% de los electores no lo conocen, su potencial en realidad es limitado debido a los altos niveles de rechazo que reporta su partido.

grafs-Encuesta-WEB2

Elecciones de redes sociales

Las redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, se han convertido en los dos principales medios de comunicación de la presente contienda electoral por la gubernatura, ya que es a través de ellos por los que se informan los veracruzanos acerca de los contendientes. Un 36.3% de los electores consulta Whatsapp para este fin, un 15.2% lo hace algunas veces, 11.5% pocas veces y un 37% nunca. Mientras que Facebook es consultado por 29.2%. Un 25.7% lo hace algunas veces, 18.6% pocas veces y 26.5%, nunca. La radio y la televisión han sido desplazadas a un tercer y cuarto lugar, como medios de comunicación para dar seguimiento a las campañas por la gubernatura.

grafs-Encuesta-WEB3

Fórmulas al senado en empate

La encuesta telefónica, levantada entre el 2 y 3 de junio, también marca un empate técnico en la contienda por el Senado entre las fórmulas de las alianzas Veracruz al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social).

La fórmula postulada por Morena, integrada por Rocío Nahle y Ricardo Ahued, encabeza las preferencias electorales con un 38.7% de intención de voto; seguida, en segundo lugar, por la fórmula del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, representada por Julen Rementería y Yazmín Copete, con 35.0%; en tercer lugar, se ubica la fórmula de Por un Veracruz Mejor (PRI-PVEM), Juan Callejas y María del Carmen Pinete, con 18.9% de las preferencias.

Al igual que en el escenario de la gubernatura, la diferencia entre el primer y segundo lugar no rebasa el intervalo que se requiere para indicar una diferencia estadísticamente significativa, por lo que también puede ser considerado un empate técnico entre las fórmulas de Morena y el PAN.

grafs-Encuesta-WEB4

Elección presidencial favorable a AMLO

La elección de Presidente de la República en el estado veracruzano presenta un escenario favorable a Andrés Manuel López Obrador con el 43.0% de la intención de voto; en segundo lugar, se ubica Ricardo Anaya con un 31.1%; en tercer lugar, José Antonio Meade con 15.1% y, en cuarto lugar, Jaime Rodríguez El Bronco con 1.2 por ciento.

La distancia entre el primer y segundo lugar es de 11.9%, que se le considera estadísticamente significativo para una muestra de 500 casos, por lo que se puede afirmar que el escenario en el estado de Veracruz es muy favorable al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Aún faltan más de veinte días para la fecha de la elección, y en el estado de Veracruz todavía no se define quién será el próximo gobernador del estado.

Mucho dependerá de las estrategias que sigan los dos punteros, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García, para lograr una distancia de más de 10 puntos porcentuales, ya que de lo contrario, tendremos una elección bastante cerrada como la que se registró en 2016.

grafs-Encuesta-WEB5