Xalapa, Veracruz/ Diego Reyes /Sociedad 3.0 – El Teatro La Libertad, espacio dirigido por el maestro Abraham Oceransky, está en riesgo de desaparecer, debido a una orden de desalojo del Gobierno del Estado.

Hace diez años, aproximadamente, el espacio donde se encuentra la carpa-teatro La Libertad, fue concedido como presunto comodato al reconocido artista Abraham Oceransky para que realizara actividades escénicas, y donde se han presentado compañías y espectáculos de todo el mundo; sin embargo, desde que Miguel Ángel Yunes Linares asumió la gubernatura, se ha hecho todo lo posible por desalojar al colectivo de artistas que ofrecen teatro, talleres, conferencias, cursos, etc.

En una entrevista realizada para Sociedad 3.0, Abraham Oceransky explicó:

“Esto que ven, en este momento, es el desmonte del teatro de La Libertad, esto quiere decir que al teatro se le están quitando todas las partes … no lo vamos a llevar, aún no sabemos exactamente a dónde, tenemos que dejar el lugar antes de una fecha determinada por la ley porque por medio de una acusación que nos hicieron nos tenemos que ir; se nos acusó de estar abusando de este lugar […], este lugar se nos había dado en comodato hace diez años, en la administración de Fidel Herrera. Él tenía muy buen humor en ese entonces y solía decir ‘quédate aquí, no hay ningún problema’, y obviamente no hubo ningún problema hasta el cambio de Duarte al nuevo gobierno […] Empezaron a pedirnos el espacio porque no pertenecía al DIF, sino al Instituto de Pensiones, que no tenía la más pálida idea de que estábamos aquí “

Cabe aclarar que aunque se decía que ofrecerían un lugar para reubicar el Teatro La Libertad, Oceransky aseguró que sólo se mencionó la reubicación como forma de hacer que bajen la guardia

“No fue cierto. Era solamente para que, como dicen, ‘cierra los ojos y aflójate tantito’.Desgraciadamente yo no tenía un documento claro, más que las palabras de, en su momento, el Gobernador y el respeto que se me había tenido durante diez años. Llevo diez años aquí produciendo para el público”.