Durante el desarrollo del Segundo Debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), destacó la guerra de lodo de la candidata del Panal, Miriam Judith González Sheridan, quien se dedicó de manera burda a lanzar ataques contra el morenista Cuitláhuac García Jiménez, mientras que el candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, trató de presumir como es costumbre las obras y acciones que impulsó siendo alcalde de Boca del Río.

En dicho recinto, la candidata del Panal llegó al punto de sacar una caja de bolero para lustrar zapatos invitando al morenista a salirse del hogar a sus padres y ponerse a trabajar en un oficio “muy digno”.

Incluso antes de que comenzara el diálogo, González Sheridan advirtió: “Espero que el bodoque de Andrés Manuel López Obrador no me pellizque con todo lo que le traigo”.

Por su parte, el candidato del PRI, José Yunes Zorrilla, optó por irse por la libre y centrarse en sus propuestas sin incurrir en confrontaciones hacia sus adversarios.

Lo anterior durante el desarrollo del Segundo Debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Cuitláhuac García Jiménez

Al ser cuestionados sobre cómo fortalecer la relación de ciudadanía y gobierno, Yunes Márquez  dijo que buscará ganarse la confianza de la gente, con un gobierno cercano y transparente, que ponga fin a cualquier privilegio entre funcionarios y políticos.

“Seré un gobernador humilde e itinerante, que no lo sabe todo, que escuchará a todos”, aseveró, agregando que implementará un sistema de participación ciudadana, con foros de consulta para plantear propuestas sean permanentes.

Sin embargo, García Jiménez aprovechó este segmento para increpar al panista, opinando que el gobierno de su padre no generó ningún avance democrático, pues sigue la compra del voto y los fraudes electorales.

“Llegó otro gobierno corrupto, que usa los programas sociales para comprar el voto”, lamentó.

Aseveró que por ello dará un giro, un cambio a las comisiones, a la CEDH, al IVM y a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos. Igualmente, anunció que declarará una crisis humanitaria para la entidad: “llevamos más de 3 mil desaparecidos en Veracruz, lo que no puede seguir así”.

En ese sentido, acusó que el actual Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha querido atender a las madres que están en búsqueda de sus hijos, lo que no ocurrirá de llegar él al cargo.

Dijo que actualmente el Poder Ejecutivo está acotado, pues a pesar de que un Gobierno muy corrupto se fue, “llegó otro y sigue la misma política de la compra de voto a través de programas sociales”.

Además, el candidato de “Juntos haremos historia” propuso modificar la Ley para que todos los funcionarios públicos estén obligados a responder las solicitudes de información.

Aseveró que con la política de austeridad que implementará se destinarán recursos a personas con discapacidad, con un desarrollo regional que se basará en el apoyo campo y al turismo, contratando mil ingenieros agrónomos, para fomentar la comercialización de la producción agrícola y pecuaria.

“Podemos venir con buenas ideas, de la inclusión, de los grupos vulnerables, de mejorar los órganos de gobierno y de actuar en contra de algunos corruptos, pero persiste la corrupción, se fue uno muy grande y llegó uno muy ladrón, aunque el hijo haga uso de la retórica la verdad es que son muy corruptos”.

Comentó que el 60 por ciento de la población veracruzana es pobre, de ahí que la extrema pobreza es de un millón de habitantes, lo que tiene sus consecuencias en falta de servicios y 2 millones de habitantes están sin servicios de Salud.

Por ello garantizó que de llegar al cargo no se privatizará el agua, tal y como ocurrió en Boca del Río, amagando que se revisarán los contratos que se hicieron “bajo corrupción”.

En cuanto a la prevención en materia de Salud, sostuvo que se requerirá de la participación de tres secretarías, recursos para la Secretaría de Educación para diseñar programas y contratar maestros de educación física y de la Secretaría de Cultura.

En la Secretaría de Salud García Jiménez dijo que se requieren de médicos, especialistas, nutriólogos, pero también se necesita del apoyo de los trabajadores de vectores, quienes tienen empleos mal pagados, lo que cambiará de ganar el próximo primero de julio.

Miguel Ángel Yunes Márquez

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez, se centró en su discurso y en vez de replicar al morenista comentó que si hubiera habido transparencia en el pasado se habría podido prevenir la “brutal corrupción que se dio” y que terminó con las instituciones veracruzanas.

“No voy a generalizar ni estigmatizar, quienes hicieron corrupción ya están en la cárcel o están siendo perseguidos”.

En ese sentido, argumentó que aunque provengan de la época Duartista en Veracruz hay buenos funcionarios y su proyecto es incluyente: “Más allá del pasado, todos los veracruzanos de bien tendrán siempre las puertas abiertas”.

De llegar al cargo proyectó una administración de “piso parejo”, para que todos tengan algo qué comer, así como médico y medicina y que los niños y jóvenes tengan asegurada la educación desde el prescolar hasta la universidad.

“Las madres solteras, para ellas estará el programa Veracruz comienza con las mujeres y se duplicará el número de beneficiarias.

“Estarán empoderadas con capacitación gratuita, además quienes tengan intención de poner un negocio les otorgará crédito a la palabra, ayudando a las mujeres habrá un Veracruz más fuerte”.

En cuanto a los adultos mayores y personas con discapacidad, opinó que a la fecha son discriminados y como gobernador incentivará que los contraten: “A quienes lo hagan no tendrán que pagar el impuesto del tres por ciento a la nómina”.

En el mismo sentido dijo que al inicio del ciclo escolar, el Estado dotará de manera gratuita a todos los niños, con uniformes, zapatos, mochila y útiles.

En materia de turismo, comentó que implementará programas regionales de desarrollo turístico para aprovechar las ventajas que tiene la entidad.

“Habrá circuitos turísticos, por ejemplo el de la región de la Huasteca a la Totonaca; en el puerto de Tuxpan, Poza Rica y Papantla, con un turismo cultural para quien disfrute de la cultura totonaca y de la zona arqueológica de El Tajín.

Prometió cobertura Universal en Salud, mediante el programa para que médicos particulares den consultas y medicinas gratuitas.

Igualmente dijo que rehabilitará todos los hospitales y centros de Salud del estado, con equipos y medicinas suficientes para que haya los médicos y enfermeras.

“También ampliar la cobertura, de ahí que habrá 6 nuevos hospitales, uno en Tuxpan, otro en Huatusco, uno en Cosamaloapan, otro en Pánuco, Coatepec y San Andrés Tuxtla, así como centros de Salud en los lugares más apartados”.

Miriam Judith González Sheridan

La candidata a la gubernatura por Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, empezó el debate con descalificaciones hacia el candidato de Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez al llamarlo “bodoque” de Andrés Manuel López Obrador, como lo ha hecho a lo largo de su campaña.

Durante su participación en el debate dijo que en México y el estado hay trabajo pero el problema es que los veracruzanos no quieren trabajar.

“Desgraciadamente cada vez que les lavan el coco diciendo los del partido Morena que ya se les va a regalar el dinero, dinero de nuestros impuestos que nos quieren quitar para dárselo a esta bola de flojos. Imagínense a dónde vamos a ir a parar”, señaló.

Subrayó que presupuestalmente  las propuestas de Morena son inviables. Pidió a la población no dejarse engañar pues “Morena es el nuevo PRI” y criticó que García Jiménez a sus 50 años viva en casa de sus padres por lo que incluso y en pleno debate le regaló un cajón para bolear zapatos.

Asimismo recordó que hace unos días la vocalía del Registro Federal de Electores destacó que las mujeres definirán la próxima elección pues 3 millones podrán salir a votar con lo que ganaría la gubernatura “si votaran por su mismo género”.

Sin embargo lamentó que sean los jóvenes quienes menos voten y entre ellos se encuentran las mujeres a causa del “machismo” y por lo que pidió sacar a los hombres del poder.

“Históricamente los hombres no han podido con el paquete. No tengo experiencia pero aquí tenemos varios que han tenido cargos públicos y no han hecho nada. Es momento de demostrar de qué estamos hechas”, agregó en el Museo de Antropología de Xalapa durante el segmento Política, Gobierno y Cultura Democrática.

Criticó que el partido Morena esté acarreando gente y dijo que lo importante es visitar a la población de casa en casa pues esa es la verdadera democracia.

Respecto a la transparencia señaló que se logra siendo honestos y subrayó que en el 2018 la democracia está sufriendo uno de los mayores atentados pues en enero pasado, Morena ya había agarrado de bandera algunas casas encuestadoras donde los ubicaba en primer lugar lo que no es más que pagar publicidad.

José Yunes Zorrilla

El candidato a la gubernatura de la coalición “Por un Veracruz Mejor”, José Francisco Yunes Zorilla, aseveró que a lo largo de estos 17 meses las cosas en materia de crecimiento económico están peor que hace dos años.

Durante el segundo debate, señaló que el principal problema de Veracruz es la pobreza y la desigualdad y el único camino para resolverlo es que se puedan generar las condiciones de crecimiento económico que promueva inversión y generen empleos.

Dijo que como nunca antes en la historia existe un grave problema económico por lo que señaló que es con empleo y estabilidad económica como se logre avanzar por lo que, de ganar la gubernatura, habrá una reconversión social en favor de los sectores más desprotegidos.

“A lo largo de estos 17 meses las cosas en materia de crecimiento económico están peor que hace dos años. Y esto está generando presiones sociales sin precedentes, aumento de la violencia, la migración, y el índice de la tendencia laboral de la pobreza, también a la baja”, dijo.

Señaló que Veracruz no se merece ese tipo de situaciones por lo que no es regalando despensas ni recursos como se puede fomentar el desarrollo inclusivo, combatir la pobreza tal como se está haciendo en los últimos meses.

Se comprometió a erradicar la pobreza extrema enfocando esfuerzos a la niñez para que puedan ir generando en las distintas etapas de vida y remarcó que pondrán especial atención a los programas de alimentación.

Propuso un proyecto de desarrollo regional que logre generar condiciones de crecimiento para que las vocaciones productivas puedan ir acompañadas con decisiones de política pública y presupuesto en favor de su gente.

Yunes Zorrilla agregó que hay una crisis en los partidos políticos dado que los espacios de decisión se utilizan de manera inadecuada y sin un contrapeso.

Durante el segundo y último debate a la gubernatura se comprometió a fortalecer el marco de derecho y el andamiaje institucional para que la división  de poderes sea una realidad y las autonomías sean una posibilidad para evitar excesos.

Acusó que el último año ha sido nocivo por falta de seguridad, empleos y propuso generar una reingeniería administrativa que permita utilizar menos recursos en procesos administrativos y más en obra pública a favor de la población.

En el Museo de Antropología de Xalapa respecto a la transparencia dijo que ha tenido oportunidad de servirle a Veracruz durante muchos años y que ese no es un tema de voluntades pues para inhibir los actos de corrupción se debe respetar la autonomía.

Refirió que ahora se prefabrican mayorías en el Congreso del Estado más allá de la voluntad ciudadana y se crean perfiles a modo de quienes deben ser garantes, de los derechos de la población, para seguir ocultando información y motivando excesos.

Enfatizó  que nada agravia más que la corrupción por lo que se debe analizar el perfil de quien llegará al gobierno al tiempo que se pronunció por fortalecer el marco de derecho que permita que para cada transgresión de la ley haya una consecuencia sobre todo cuando se trate de corrupción.

VEA EL VIDEO