Xalapa- 2018-06-0118:32:52- Jesús Ruiz/ El diputado presidente de la Comisión Especial para la Verdad Sobre la Deuda Pública de la entidad, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que presentará un informe con la poca información que tiene en torno a este tema.

Esto luego de que a 5 meses de que concluya el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares continúa sin haber rendido cuentas al Congreso del Estado sobre el monto de la deuda pública que heredó del sexenio pasado.

Además dijo que al mismo tiempo se desconoce cómo se han gastado los recursos que han sido recuperados.

En entrevista, el legislador local independiente dijo que hasta ahora el manejo de la información por parte del Ejecutivo ha sido unilateral y se ha “maniatado” al Congreso local en sus atribuciones de fiscalización.

“Vamos a hacer un balance en los próximos días, ya llegó el momento creo yo, había permanecido callado esperando que terminar el primer año de ejercicio de recursos públicos, pero hoy hay muchas cosas que no nos gustan”, adelantó.

Esto ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no ha entregado información que permita a la Comisión conocer el estado de las finanzas en Veracruz.

“Lamentablemente nadie conoce qué ha sucedido con todo este dinero que se recuperó de Javier Duarte, que es parte de lo que los veracruzanos reclaman. No se ha dado cuenta al Congreso.

“Hay un manejo unilateral de la información, no hay rendición de cuentas, no hay transparencia e incluso con el presupuesto del primer año no hubo programación del gasto”, expuso Rodríguez Cortés.

Recordó que este tema se trató de una promesa de campaña del gobernador panista, pero cerca de concluir su gestión de dos años sigue sin cumplir ni responder los llamados de algunos integrantes de la LXIV Legislatura.

“Ni sufrió ni se acongojó nuestro gobernador y eso es triste y lamentable, creo que debemos de hacer más funcional la separación de poderes y permitir que las facultades de control y fiscalización que tiene el Congreso se ejerzan plenamente y que no sean maniatadas por el Ejecutivo”, opinó Rodríguez Cortés.