Veracruz- 2018-07-2112:15:07- Laura Morales

 

 

En México 31 millones de trabajadores están registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes, es decir, cerca del 50 por ciento del total del total de dicho esquema, sin embargo, al menos 12 millones son independientes, los que no tienen un patrón, pero tampoco fondo de retiro, prestaciones habitacionales, seguridad social, entre otros.

 

Mauro Villalobos, vicepresidente Fiscal del Colegio de Contadores Públicos explicó que pocos saben que una de las formas para ahorrar para el retiro son las Afores, por ello solo el 30 por ciento cuenta con recursos fijos al final de su vida laboral.

 

“Si eres trabajador que labora por tu cuenta puedes acercarte a la Afore para que te diseñen un plan. Muy pocos son los que tienen un plan de retiro, los que piensan hacer algo para el tema del retiro. Del 30 por ciento solo 16 por ciento utiliza afores, es decir, muchos no utilizan ningún sistema cuando podrían acercarse y conocer los planes que más les convienen”.

 

De acuerdo a la Encuesta sobre el Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, en México persiste la falta de educación financiera, las personas no piensan en el retiro, se desconoce sobre los beneficios fiscales por el ahorro voluntario a largo plazo.

 

“En México no tenemos la información financiera, no sabemos como funciona el sistema financiero. Un 65 por ciento de las personas tiene su dinero en cuentas de ahorro, no es malo pero tampoco bueno si comparamos con que en el mercado hay opciones financieras que pueden dar un mejor rendimiento”.

 

Los ahorros voluntarios a largo plazo tienen beneficios, pues pueden ser deducidos en la Declaración Anual.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO