Veracruz- 2018-07-0313:24:39- El nuevo gobierno deberá efectuar una revisión a la reforma energética ante las repercusiones negativas para el país.

Ernesto Lira Rodríguez, integrante de la unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, señaló que al menos se perdió el 50 por ciento de los empleos en materia petrolera, tanto de Pemex como empresas que daban servicios.

“Pensemos que 11 o 12 mil profesionistas fueron despedidos hubo muchas jubilaciones algunas obligadas y otras porque la empresa dejó de invertir. Actualmente exigen producción y no hay recursos”.

Dijo que los trabajos en yacimientos se realizan sin ofrecer condiciones adecuadas a los trabajadores aunado a que se mantiene la pérdida de fuentes de empleo.

Además las compañías extranjeras siguen desplazando a la mano de obra nacional.

“Tengo entendido que la Secretaría de Energía hace los contratos y Pemex es un participante más. Al hacer licitaciones ganan las compañías extranjeras y los mexicanos son desplazados porque las compañías extranjeras vienen con sus técnicos y profesionistas. Requieren gente pero contada con los dedos de la mano y eso afecta mucho a la mano de obra especializada”.

Insistió en que la reforma energética debe revisarse pues se desconoce como se pactaron los contratos.

Será importante que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador cumpla con la creación y reactivación de refinerías para poder bajar costos de los combustibles.

“Las actuales son insuficientes por eso se importa el 70 por ciento de la gasolina que consume el país. Es momento de revisar la reforma para saber como rescatar los campos que producen petróleo. Pemex tiene infraestructura”.

Aseveró que Pemex cuenta con mano de obra especializada que puede contribuir a sacar adelante al país en el tema energético.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO