En lo que va del año, en el distrito judicial de Acayucan, al menos unas doce menores de edad han sido reportadas como desaparecidas y solo dos de ellas, permanecen sin ser halladas.

Pese al número de jovencitas que han sido señaladas como ausentes, la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra la seguridad sexual y contra la familia, no ha relacionado ninguno de esos casos con la posibilidad de que se esté ante un caso de trata de personas.

De acuerdo con fuentes judiciales, corroborado con las publicaciones hechas en los medios informativos con presencia en Acayucan, la mayor parte de las jovencitas desaparecidas son estudiantes que cruzaban la educación media superior, dentro del sistema particular.

Una fuente de la Unidad integral de Procuración de justicia de este distrito judicial, afirmó que la mayor parte de las menores que han sido reportadas como desaparecidas este año, han sido localizadas tras haberse enterado a través de los medios informativos que eran buscadas por sus padres o mediante los anuncios de la Alerta Amber que se pegan en terminales de autobuses, tiendas comerciales y espacios públicos.

La labor de los medios informativos, dijo, juega un papel importante en la desaparición de personas, principalmente en el de menores de edad.

VERACRUZ, ENTRE LOS QUE TIENE MÁS PERSONAS SIN LOCALIZAR

De acuerdo con el Registro nacional de personas extraviadas o desaparecidas (RNPED) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dentro del fuero federal Veracruz es el segundo estado que al corte del 30 de abril pasado, tiene el mayor número de personas sin localizar.

Las cifras del total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al corte del 30 de abril de 2018, señalan que la entidad veracruzana registra 207 casos, por debajo solo de Guerrero que tiene inscrito 325 asuntos.

En cambio, dentro del fuero común, según la misma fuente, y en el mismo periodo, ocupa el décimo tercer lugar, registrando 524 personas sin ser localizadas hasta el 30 de abril del 2018.

JOVENCITAS ACOSADAS Y SELECCIONADOS A TRAVÉS DE FACEBOOK

Similar a un caso registrado recientemente en Sayula de Alemán, donde la madre fue amenazada en varias ocasiones para que dejara de buscar a su hija de 17 años, desaparecida en diciembre del 2017 y localizada este mes en la Ciudad de México; en junio de este año, pobladores del ejido Los Manantiales, en el municipio de Agua Dulce, advirtieron de un miedo que tenían al trascender una supuesta lista de jovencitas que los tratantes de personas con fines de explotación sexual habían realizado para secuestrarlas y llevarlas fuera de su congregación.

El rumor surgido tras el incidente en que una estudiante de secundaria, sufrió un intento de secuestro por parte de sujetos que andaban en un auto negro.

Las jovencitas habrían sido seleccionados mediante fotografías difundidas a través de la red social Facebook y que serían cazadas luego para ser llevadas a otras ciudades del país.

La sicosis obligó a que padres de familia acudieran y vigilaran a sus hijas.

ACAYUCAN Y SUS DESAPARICIONES

Los medios informativos en Acayucan han dado una lista de desaparecidas este año, algunas ya fueron localizadas y regresadas a su hogar, pero otras, dos, según la fuente judicial, siguen sin ser encontradas. La mayor parte son de Acayucan. Estos son algunos de esos casos.

El 17 de febrero, la estudiante de bachillerato, Priscilia Liliana López Mendoza, de 17 años, fue reportada como desaparecida.

A ella la siguió el 24 de febrero, Xochitl de los Ángeles Jiménez López de 19 años, también estudiante de la educación medio superior, Acayucan.

El 22 de marzo, se reportó la desaparición de las hermanas Ana Daniela y Taresa Danae Santiago Eugenio, ambas de 14 años de edad, vecinas de Aguilera, congregación de Sayula de Alemán, las cuales se habían escapado de su vivienda por temor a un regaño. Las dos fueron encontradas por la Policía Naval en Acayucan tras ser ubicadas vagando en el parque.

El 29 de abril, la alerta amber fue activada para buscar a Hannia del Carmen Blanco Molina de 13 años, estudiante de Secundaria.

El 26 de mayo, se difundió la desaparición de Alondra Denisse Cruz Hernández, estudiante de secundaria y 14 años de edad.

El 31 del mismo mes, se denunció la desaparición del menor, Lorenzo Cruz Tenorio de 14 años de edad.

El 5 de junio se activó la búsqueda de Neydi Paloma Flores Sabino de 17 años de edad, vecina de Oluta y estudiante del TEBA.

300 NIÑAS HAN DESAPARECIDO EN 9 AÑOS

Según el análisis del contexto situacional de las desapariciones de personas en Veracruz, realizado y enviado al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, mediante la recomendación número 6VG/2017, de fecha 29 de septiembre del 2017, relacionado en el caso sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos por la detención arbitraria y desaparición forzada y retención ilegal de 4 personas en Papantla, señala que en el 2016, la Fiscalía General del Estado informó que del 25 de Octubre del 2006 al 6 de octubre del 2015, se advirtió la existencia de 1934 casos de personas desaparecidas de las cuales, 1,315 personas son del sexo masculino, mismas que 1,066 son mayores de 18 años, 158 niños y 91 de quienes no se refirió su edad. 616 registros correspondientes al género femenino, que son 284 mujeres adultas, 300 niñas y en 32 casos no se proporcionó la edad de las víctimas y en 3 casos no se proporcionó el género de la víctima.

VERACRUZ, TRIÁNGULO DE TRATA DE PERSONAS

“Veracruz forma parte de un triángulo, junto con Puebla y Tlaxcala, en donde se comete con mayor frecuencia el delito de trata de personas, concentrando la quinta parte de los 651 casos que a nivel nacional reportó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, entre 2008 y 2014.

Activistas enfocados a la protección de derechos humanos sugieren que las desapariciones forzadas de mujeres y niñas, de entre 15 y 21 años, están estrechamente relacionadas con las redes de trata y prostitución. También varones son sustraídos de sus localidades y trasladados a otros estados para el sicariato, delito en el cual se realizan asesinatos por encargo”. Texto tomado de la revista virtual Clicmx.com

ACAYUCAN, SIN DENUNCIA POR TRATA DE PERSONAS

Aunque han sido doce los casos de denuncias presentadas en lo que va del año, en la Unidad integral de procuración de justicia de este distrito judicial, por desapariciones de menores de edad, no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación por el delito de trata de personas o trata de blancas.

Excepto lo ocurrido este año, en Oluta, donde desaparecieron dos mujeres adultas que fueron vistas con una cantidad igual de varones que más tarde fueron localizados sin vida, dentro de la lista de menores desaparecidas no se tiene vinculación con casos de desaparición forzada, señala la fuente local. Todos son de jóvenes menores de edad, todas estudiantes, que salieron de su casa y jamás regresaron, hasta que supieron que eran buscadas o fueron halladas por la Policía naval.

Acayucan- 2018-07-1515:02:01- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO