El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña,  afirmó que la velocidad es la principal causa de los accidentes en la carretera Xalapa-Coatepec.

Entrevistado indicó que actualmente registra un promedio de 5 accidentes automovilísticos por semana, además expuso que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a conductas irresponsables protagonizadas por los automovilistas

“El 80 por ciento de todos los accidentes de tránsito se deben a conductas irresponsables, entre ellos apretarle más al pedal; 13 por ciento a las condiciones de la vía, si está  bien señalizada, iluminada, la superficie del rodamiento; 7 por ciento a fallas del vehículo”.

Consideró que luego de que esta vía de comunicación se encontraba en malas condiciones, con baches, la reparan y la ponen al 100, mientras los conductores no asuman la responsabilidad de que no es una vía rápida, pues es de no más de 70 kilómetros por hora.

En ese sentido, Pedro Múzquiz afirmó que al no ser un tema de la superficie, es responsabilidad de los conductores que asuman conductas riesgosas cuando las condiciones lo permiten.

Recordó que cuando se inauguró este bulevar Coatepec-Xalapa se registraban hasta 20 accidentes automovilísticos al día, por lo que tuvo que iniciar la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado los operativos radar, colocar indicadores de velocidad y vieletas.

“Se han reducido, la última que vez que estuve con el delegado de Tránsito, Germán García, me dijo que ya andaban alrededor de 5 accidentes por semana.”

Finalmente, Múzquiz Peña insistió que se trata de un tema de conciencia, pero hay que asumir nuestro papel para manejar con responsabilidad como conductores.

Xalapa- 2018-07-1516:44:31- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO