Política al día Express
Por Atticuss y Francisco Licona

PRESENTA AMLO SU AGENDA LEGISLATIVA PRIORITARIA. La Agenda Legislativa que propondrá Morena para discutir en el siguiente Congreso será: 1.- Reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios; 2.- Creación de la Secretaria de Seguridad Pública; 3.- Eliminación del Fuero a todo nivel; 4.- Reforma como Delito Grave la corrupción de Servidores Públicos, Robo de Combustible y el Fraude Electoral; 5.- Ley de Ingresos y Egresos; 6.- Reforma para el Estado Mayor se agregue a la Secretaria de la Defensa Nacional; 7.- Revisión del Decreto de la Privatización del Agua; 8.- Modificación/revocación de las leyes de la Educación Pública; 9.- Garantizar que la Educación sea Gratuita a todos los niveles; 10.- Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en 3 años; 11.- Ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Reagrupación de trabajadores al servicio del estado. Eliminación de las Delegaciones Federales y vinculación. Creación de las Coordinaciones Estatales Federales.
AMLO ELIMINARÁ LAS DELEGACIONES FEDERALES, se acabarán los Virreyes. Veracruz es un clásico ejemplo de que ha habido funcionarios federales que se sienten y actúan como virreyes sabedores de que cuentan con el favor de los Secretarios. Muchos han actuado sin pulcritud y han dejado una estela de corrupción e ineficacia a su paso por el Estado. Ejemplo de ello fue el tristemente célebre ex delegado de la SAGARPA, Octavio Legarreta quien como premio a toda la sombra de corrupción que mantuvo, sólo fue movido a otro sitio a seguir haciendo daño. Ahora, en la agenda legislativa prioritaria que presentó López Obrador a sus diputados y senadores, destaca el ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Así, se reagruparán de trabajadores al servicio del estado, se eliminarán Delegaciones Federales y se crearán Coordinaciones Estatales Federales. Entre las delegaciones federales y las Coordinaciones Estatales Federales, existirá la gran diferencia de que los nuevos coordinadores no dependerán de gobernación ni serán gente de los titulares de despacho sino personal de confianza que el propio Presidente propondrá para que tengan toda la fuerza necesaria para que los programas se apliquen conforme a Plan Nacional de Desarrollo.
DIENTES EN SIETE HILERAS CONTRA LA CORRUPCIÓN PROPONDRÁ AMLO al Congreso… adelanta Olga Sánchez Cordero. Plena autonomía al Poder Judicial del país dibujó en el imaginario Olga Sánchez Cordero, próxima titular de Gobernación con Andrés Manuel López Obrador. Un campanazo y dientes en siete hileras contra la corrupción mediante nuevas garantías para jueces y magistrados locales para abatir la corrupción. AMLO propondrá al Congreso un presupuesto etiquetado en porcentaje al Poder Judicial que evite el denigrante cabildeo anual con gobernadores. La inmovilidad de jueces y magistrados la carrera judicial y el pago de retiros. También cambiará el rol social que los notarios juegan en la sociedad para atar manos a gobernadores abusivos que al final de su gestión -como hizo Fidel Herrera- regalan notarias como mercedes reales; con la aplicación de exámenes de oposición y transparencia. Eso y más adelantó Olga Sánchez Cordero ante el Colegio de Notarios de la CDMX.
ANTE POSIBLES ACTOS DE CORRUPCIÓN, EL COMITÉ ANTICORRUPCIÓN está atado de manos. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción pudiera estar creando falsas expectativas. Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Comité, habló que al menos han recibido 150 quejas entre las que destacan: 1) Los contratos otorgados por Julen Rementería a José Mancha, dirigente estatal del PAN; 2) El Programa Veracruz Empieza Contigo y; 3) La integración al Patrimonio del Estado de los bienes recuperados al duartismo. Se habla de posibles falsas expectativas porque el Comité no cuenta con recursos propios para investigar ni dientes para castigar y depende de lo que quiera hacer el ORFIS, el IVAI, la Contraloría del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa: todos al mando de gente afín al gobernador. Sin embargo, de investigarse por el próximo gobierno de Morena, los de ese Comité sí pudieran dar mucho de qué hablar.
Raúl Aurelio Hernández, aspirante a Contralor del OPLE acude a entrevista. Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com