Xalapa- 2018-07-1609:58:18- Silverio Quevedo /Rodrigo Barranco

 

 

El jueves 27 de julio de 2017, el Congreso local aprobó la ampliación, por 30 años más, de la concesión a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de CV, para la operación y explotación del Libramiento de Plan del Río.

 

Esta empresa ya contaba con una concesión por un mismo periodo que vence en el año 2023, por lo que a partir de esa fecha contará con otros 30 años para cobrar el uso de la vía.

 

Con apenas la mayoría simple, 28 votos a favor y 18 en contra los diputados locales ampliaron el plazo de la concesión que vence el 15 de julio de 2023, a la empresa Concesiones y Promociones Malibrán, S.A. de CV, propiedad de la familia del extinto Valentín Ruiz Ortiz, amigo del gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes y quien envió la propuesta.

 

Según las versiones, se trató de un madruguete del gobernador, a quien por mucho tiempo además se le ha señalado de mantener intereses en sociedad con esta empresa, propiedad de una familia del puerto de Veracruz, dueños de una inmensa fortuna debido a su incursión en distintos rubros inmobiliarios y de vivienda, restaurantes, hoteles, concesiones de tractor y transporte, franquicias extranjeras, y hasta renta de servicios de transporte aéreo, por supuesto peaje.

 

De acuerdo a especialistas la acción podría encajar incluso en una madeja de “lodo” y corruptelas, debido a las sospechas que despierta este asunto.

 

Por ejemplo, señalan, el gobierno estatal no tendría que haber solicitado una ampliación de la concesión sino hasta que esta cumpliera su plazo.

 

Hacerlo de esta manera, es acceder en el presente a recursos futuros que le corresponden al estado y no a esta administración.

 

El segundo punto, como lo dijo el propio mandatario en días pasados, es que esta ampliación podría representar a las finanzas de Veracruz un ingreso aproximado de mil millones de pesos, los cuales se utilizarían para otras obras de infraestructura, a pesar de que también, con este propósito, solicitó el aumento al 3 por ciento del impuesto a la nómina.

 

Un objetivo informe financiero indicaría que por esta autopista circulan alrededor de 10 mil autos diarios -con un costo peaje promedio de 80 pesos, considerando que tráileres y autobuses pagan mucho más-, lo que le genera ingresos a la concesionaria superior a los 800 mil pesos al día. Si esto es multiplica por 365 días al año, arroja una cifra de 292 millones de pesos.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO