Xalapa- 2018-07-2610:15:11- Imagen del Golfo

 

 

Rocío Nahle, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, como futura titular de la Secretaría de Energía, informó que se busca invertir 38 mil millones de pesos en un programa de rehabilitación de seis refinerías que existen en México.

 

Explicó que no se necesitará más del presupuesto que ya tiene Pemex, lo que se busca es redireccionar.

 

“Transformación Industrial, en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo recurso lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías”, comentó.

 

Dos de las seis refinerías que controla Pemex, operan en niveles críticos y así las va a tomar la próxima administración.

 

La producción del petróleo cae y para resarcir el problema se requiere atenderlo, por lo que también se tiene el plan de construir otras dos.

 

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, los complejos de Madero y Minatitlán operan a muy baja capacidad de uso, y es débil su aportación para cubrir la demanda de gasolinas en el caso de la Magna y nula en la Premium.

 

En ambos casos el futuro gobierno federal deberá trabajar desde cero, en opinión de expertos.

 

Estos complejos están en fase de mantenimiento integral desde 2013 y solo llevan un avance poco mayor al 30 por ciento, el costo programado es de 15 mil millones de pesos, una parte de la cual va a tener que absorber la próxima administración.

 

El calendario de recursos fiscales detalla que para 2019 tienen que desembolsarse 2 mil 12 millones de pesos para cumplir con el programa en el caso de la refinería de Madero y 2 mil 13 millones para Minatitlán, compromiso financiero que le corresponderá asumir al nuevo gobierno.

 

Rocío Nahle anunció un programa de rehabilitación de las seis refinerías para aumentar la producción, lo cual podría durar entre seis o siete meses y van a construir una nueva que planean instalar en Dos Bocas, Tabasco.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO