El vocero de la arquidiócesos de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que los diputados locales estén recibiendo presiones externas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para que en el estado se reformen diversos artículos del Código Penal, que contemplan la despenalización del aborto.

Mediante el comunicado dominical, el padre de la iglesia católica aplaudió la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de impugnar esta resolución.

Afirmó que con estas acciones se observa inmediatamente un deseo de imposición y de extralimitación de funciones, buscando que los jueces sean quienes decidan los términos en que se ha de legislar.

“En realidad están promoviendo más violencia en Veracruz, pues con la reforma al Código Penal que pretenden, se permitiría asesinar a los niños durante los tres primeros meses de existencia. Esta decisión judicial nos parece cruel e inhumana porque promueve que en Veracruz se siga derramando más sangre, y más grave aún, porque se trata de sangre inocente, la sangre de seres humanos que no se pueden defender”.

En el documento destacó que el Congreso del Estado recibe presiones externas que provienen de las observaciones de la CONAVIM o de las recomendaciones de funcionarios que carecen de facultades expresas en la ONU para hacer estas exigencias.

“Aplaudimos la decisión del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de impugnar tal resolución, por considerar que no existió omisión legislativa y por ser un tema de estricta legalidad, todo lo cual se llevó a cabo en el ejercicio soberano de las facultades que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado les confiere a sus integrantes. En efecto, el Congreso de Veracruz ese asunto ya lo trató, y resolvió”.

Y agregó: “Lamentamos que el Congreso del Estado reciba este tipo de presiones externas que provienen de las observaciones de la CONAVIM o de las recomendaciones de funcionarios que carecen de facultades expresas en la ONU para hacer este tipo de exigencias. No se debe permitir esta intromisión.

Recordó que el 2 de julio de 2018, un Juez de Distrito en el Estado, con sede en Xalapa, mediante su resolución de amparo, ordenó al Congreso de Veracruz llevar a cabo la reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado con el propósito de despenalizar e imponer el aborto libre en nuestro Estado, bajo la consideración, a todas luces simplista, de que el Poder Legislativo Local incumplió con la obligación de legislar.

Además, la resolución judicial se contrapone con lo que actualmente establece el artículo 4º de la Constitución Local, que establece que el estado deberá garantizar el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

Finalmente, indicó que querer legalizar el aborto es querer hacer legal el asesinato de un ser humano. Esto es un terrible acto criminal e indebido, la vida del concebido, no nacido es un bien jurídico que el Estado debe proteger, ya que se trata de un ser humano, por tanto sujeto de derechos.

Xalapa- 2018-07-1514:14:53- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO