Xalapa- 2018-07-3009:33:50- Magda Zayas Muñoz

 

 

Ha sido difícil legislar como oposición,  transitar en un congreso sumiso,secuestrado por la mayoría panista, donde quien decide lo que se aprueba y no es el Gobernador Miguel ÁngelYunes Linares, dice tajante el Diputado Local y Coordinador de la Fracción Legislativade Morena, Zenyazen Roberto Escobar García en entrevista exclusiva para el Corporativo Imagen del Golfo.Tiene sus raíces en Rio Blanco Veracruz y asegura que después del 01 de julio, el futuro de Veracruz es alentador de la mano de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República y Cuitláhuac García Jiménez, como Gobernador.

 

 

 

Maestro de profesión, con 8 años de servicio en la Telesecundaria Francisco I.Madero de Córdoba, es aguerrido, lo es desde su infancia, pues creció entre luchadores sociales; su abuelo fue líder sindical y pugnó siempre por derechos laborales, siendo factor fundamental en esa lucha por los derechos de los trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco y la región, al igual que su tío;  de ahí proviene ese espíritu de lucha que lo llevo a encabezar el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

 

 

 

Zenyazenadelanta a este medio de comunicación que la próxima legislatura –la cual entrará en funciones a partir del primero de noviembre- impulsará la primera ley acorde a los lineamientos que regirán el Gobierno de Cuitláhuac García; se trata de la Ley de Austeridad Republicana que permitirá que los altos funcionarios de la administración pública reduzcan sus salarios en un 50 por ciento, lo que significará un ahorro anual de 16 mil millones de pesos que podrán ser destinados a educación, salud u otros rubros prioritarios.

 

 

 

Lo anterior dijo será posible con la mayoría de diputados de Morena en el Congreso, pues esta iniciativa fue congelada en la actual legislatura conformada mayoritariamente por diputados panistas. Desde hace dos años refiere, la hoy diputada con licencia, Tania Carola presentó esta iniciativa de ley, la cual fue mandada “a la congeladora”; afortunadamente dijo los diputados que sirven al interés del gobernante en turno, no podrán continuar con estas prácticas que la sociedad veracruzana y mexicana han reprobado.

 

 

 

Dicha ley, recalcó, es una prioridad para el hoy Gobernador Electo, por ello se impulsará desde los primeros días de noviembre “la ley de austeridad republicana representará un ahorro de 16 mil millones de pesos anuales que puede ser llevados a salud, educación, becas; es una realidad que se estaría aprobando; es decir que a los funcionarios de alto nivel se les reduzcan el 50 por ciento de su salario”.

 

 

 

Toma un sorbo a su café, el cual disfruta como buen cordobés y así mientras la bebida acompaña la entrevista refiere que reprueba el proceder de la actual legislatura quien insiste en la legalidad y son los primeros en violarla, el ejemplo claro es lo ocurrido en la designación inconstitucional del Fiscal Anticorrupción, el cual reitera se echará abajo como lo ha dicho el propio Gobernador electo “hablan de leyes y son los primeros en violarlas, existe total incongruencia entre su discurso y sus acciones”.

 

 

 

JORGE WINCKLER: UN DESEMPEÑO CATASTRÓFICO

 

 

 

Respecto al futuro de Jorge Winckler al frente de la Fiscalía General del estado, comentó, que sí bien es cierto es una atribución del Gobernador decidir sobre el futuro de éste, es claro que no se caminará con él, pues ha actuado atendiendo las órdenes del Gobernador de manera sumisa y parcial; el papel que ha jugado, dice sin cortapisas, es catastrófico, no ha cumplido con su función “y no lo digo solo yo, lo dicen millones de veracruzanos, los dicen los propios colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos que han sido vulnerados por el fiscal” eso dice no puede continuar así en la entidad.

 

 

 

El diputado recuerda que conoció al hoy Gobernador electo en la lucha magisterial hace ya muchos años y caminaron de la mano en esta defensa por los trabajadores de la educación; recuerda aquel capitulo en el que, el hoy Mandatario electo fue agredido en las inmediaciones del gimnasio omega de la capital cuando protestaba por los derechos de los maestros a los que se les imponía una evaluación  absurda con el único fin de, despojarlos de sus plazas. Refiere que Cuitláhuac también es maestro, por lo que entiende las causas, las luchas y las necesidades de los auténticos trabajadores de la educación.

 

 

 

Desde sus inicios como maestro de telesecundaria fue bragado, entrón, lo traía en la sangre, además puntualiza su madre es pedagoga, tenía grandes ejemplos de lucha y amor por la educación, es como se suma y encabeza el Movimiento Magisterial desde 2012; se trataba de evitar que el trabajo de los maestros se vulnerara con motivo de una reforma impulsada por Enrique Peña Nieto que no dignifica y muchos menos profesionaliza el trabajo de los maestros, se trataba de una reforma laboral y no educativa, con el único fin de despojar y vulnerar a los maestros.

 

 

 

NECESARIO IMPULSAR LENGUA MATERNA EN LAS REGIONES INDÍGENAS DE LA ENTIDAD

 

 

 

La evaluación obligatoria a los maestros ha resultado una afrenta, dice Zenyazen;  se han utilizado millones en una fingida evaluación, cuando ese dinero puedo haber sido canalizado para profesionalizar; en la carrera magisterial dijo se encontraba el auténtico espíritu de la preparación de los maestros, pues a través de ese mecanismo se incentivaba a los maestros para capacitarse y a su vez, verlo reflejado en el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

 

De ahí que, expresa, los maestros se encuentran felices por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García “los maestros hacemos parte nuestra, la victoria de Andrés Manuel  y Cuitláhuac, quien participaron activamente en la lucha magisterial”. Precisa que hay mucho por hacer en cuanto a la mejora en las condiciones de educación en la entidad; no olvida que urge impulsar las lenguas maternas en las regiones indígenas de Veracruz, como parte de la identidad que tanta falta hace.

 

 

 

Zenyazen es también comunicólogo, estudió la licenciatura impulsado por ese espíritu de lucha; siempre le ha gustado escribir, plasmar lo que pasa en el país y en el estado, en algún momento cuando tenga tiempo escribirá un libro, por ahora en sus tiempos libres y para combatir un poco el estrés en el trabajo disfruta leer, pero además desde su juventud se ejercita, ha practicado las artes marciales mixtas y el boxeo.

 

 

 

Confiesa que disfruta bailar y cantar, esa es otra manera de encauzar -cuando el tiempo lo permite- la tensión que se vive en el día a día. El café se agota, la entrevista también, porque hay mucho que hacer. Se despide y agradece a Imagen de Veracruz el espacio.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO