Ciudad de México- 2018-07-1409:29:36- La Jornada / La guerra comercial que inició Estados Unidos por la imposición de aranceles sigue siendo tema de la agenda nacional por la serie de consecuencias que ha desencadenado.

Y es que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados advirtió sobre gravar diferentes productos del campo provenientes de EU, para hacer frente a los aranceles del acero y aluminio mexicano.

La alerta se dirige a los quesos y el requesón; las piernas y paletas de cerdo; embutidos y preparaciones alimenticias; las manzanas; las uvas y los arándanos.

El Centro dice que un impuesto a la importación de estas mercancías se trasladaría al precio de venta al comprador en México, por lo que se prevé un incremento de la inflación superior a 4.6 por ciento registrado en diciembre pasado.

De acuerdo con La Jornada, abundó que el impuesto incidiría en una menor demanda o que los productos sean sustituidos por nacionales.

El órgano legislativo destacó que se necesita fortalecer las políticas de fomento productivo para ampliar la oferta nacional de insumos y bienes agropecuarios y de esta manera reducir la dependencia de las importaciones agroalimentarias.