El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago, esto en Unidades de Producción Acuícola (UPA) de las cuales algunas se encuentran en Veracruz.

Se informó que producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que de manera permanente realiza el Senasica en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, se detectó la presencia del virus el cual no representa ningún riesgo para la salud humana.

Además de Veracruz dicho virus fue detectado en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Tabasco.

“Es importante resaltar que el Virus de la Tilapia del Lago no representa ningún riesgo para la salud humana; afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente”, se dio a conocer mediante comunicado.

En el texto se indicó que el  patógeno fue descrito por primera vez en Israel, en el año 2014 y se tiene referencia de su presencia en algunos países de Asia, Medio Oriente y Sudamérica.

Se precisa que en virtud de que las tilapias constituyen el segundo grupo de peces de cultivo de mayor relevancia a nivel mundial, el Senasica convocó a los productores a elevar los niveles de bioseguridad en sus UPA y las medidas de prevención.

Finalmente el la dependencia dependiente del gobierno federal dio a conocer que continúa la investigación a fin de contener la diseminación del virus y exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada.

Xalapa- 2018-07-2915:50:37- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO