Dialogando

Por: Abel Domínguez Camacho

Comentaba para Agenda Radio, por Sociedad 3.0, que terminado el mundial de Rusia 2108 y habiendo presidente electo en nuestro México, volvemos a la vida cotidiana en un marco de normalidad. Esa expresión me saltó porque recién veníamos de un proceso electoral muy ajetreado, en donde la máquina del fango ocupo el mayor espacio de tiempo y escenario, lamentable. Pero debo corregir, la vida cotidiana no puede ser normal, hay dos presidentes, uno en funciones, al que nadie voltea a ver ya tiene rato pero, autoriza y desautoriza cosas hasta, al menos, el día de su último informe y, por otro lado, el presidente electo con construyendo una agenda a la que todos debemos estar atentos, más que la propia campaña.

Finalmente gano el hartazgo, el agravio de TODOS los mexicanos y 30 millones de la lista nominal votaron por la esperanza de México; la sociedad que salió a votar, a pesar del mundial-felicidades-pasan a formar parte de la historia moderna de México. Hoy todos los mexicanos queremos conocer la agenda del presidente electo, qué declara y qué deja de declarar, sus omisiones-involuntarias o no-serán objeto del escrutinio de la sociedad civil, esa en la él que no cree. Todos queremos saber de qué manera atenderá sus promesas de campaña, cómo fortalecerá a los estados y municipios, los temas de inclusión como los grupos vulnerables, el matrimonio entre iguales, el aborto y la creación de empleos…

El presidente electo, antes de tomarse cuatro días de descanso-no tiene derecho a vacaciones- ya propuso que ganará 40% menos que EPN, seguramente que ningún diputado negará su aprobación; ese primer anuncio de austeridad cae excelentemente bien a los ciudadanos de a pie que tasan su sueldo en base al salario mínimo-que por más que se incremente será insuficiente-e insistió en que nadie puede ganar más que el presidente-si me equivoco por favor me corriges-un precepto constitucional (art, 127) que refiere a los gobernadores de los estados y presidentes municipales y que no se ha cumplido por años.

De acuerdo con diferentes medios locales, los alcaldes y su comuna del partido político Morena declararon sus sueldos mensuales, Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, Veracruz, declaró $75,000.00 sin compensación; la Sindica Angélica Ivone Cisneros Luján $70,000.00 y los regidores $65,000.00 mensuales; Francisco Javier Velázquez Vallejo, Pte. Mpal. de Poza Rica, Veracruz, gana $116,281.00 mensuales; la sindica gana $111,406.00 y sus regidores reciben $104,337.00. Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosado gana $72,000.00 al mes, la Sindica $65,000.00 y los regidores $55,762.00. un botón de muestra de lo mucho por hacer.

Como se observa, hay una disparidad en los sueldos de los alcaldes y su comuna, ya ni se diga a nivel de directores,  igual o peor deben andar los 212 ayuntamientos de Veracruz y habrá que voltear hacia los 2435 municipios de México. Ante las intenciones planteados en los Lineamientos Generales de Austeridad y Combate a la Corrupción y, la aplicación de una Política de Austeridad Republicana, se modificará el articulo 127 constitucional para que tenga una aplicación universal. Al equipo que le corresponda y en coordinación con los legisladores tendrán que redefinir la tipificación de sueldos de alcalde y sus comunas; directores municipales; funcionarios altos y medios de los gobiernos federal y estatal; magistrados…

El presidente electo declaró que “se va a romper el molde con el que se hacía política en México” y con esa declaración de Lineamientos…seguramente habrá una desbandada de funcionarios y de aquellos que voltearon hacia cargos de elección popular como un mero negocio, a menos que se atengan a aquella sentencia popular de que “ a mí que pongan donde hay” y desde luego, corran el riesgo frente a las modificaciones en las leyes respectivas.

Muchas y buenas intenciones, muchos retos, muchas circunstancias por esperar, sobre todo en los antecedentes creados en los magistrados por mencionar un ejemplo.

Falta muchos por plantear y hacer, desde la perspectiva de la Administración Pública bien planteaba Raúl Abrahán López, falta un análisis de costo-beneficio respecto a la puesta en marcha de la descentralización-o más bien desconcentración-planteada; importa cómo se revitalizará la economía para revertir muchos de los indicadores que dan cuenta de su funcionamiento, cómo se llevará a cabo la vinculación de la economía con el contexto mundial, no hay que olvidar que ello obedece al desarrollo lógico de nuestra economía y no, a capricho u ocurrencia; muchos son los temas

Todos los mexicanos estaremos más atentos que en la propia campaña, un periodo importante desde el 01 de julio hasta el 01 de diciembre de 2018, seremos observadores permanentes.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.com/