Xalapa- 2018-07-1313:07:51- Jesús Ruiz/ Al viejo estilo priista, el grupo mayoritario del PAN ya negocia la repartición de plazas con el sindicato del Poder Legislativo en el Congreso del Estado antes de que concluyan los trabajos de la actual LXIV Legislatura.

Lo anterior lo expuso la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, quien advirtió que a la fecha existe “inquietud” en torno a este tema, pues se trata de espacios que buscan amarrar, aunque se corre el riesgo que se asignen para amigos e incondicionales.

“No sé a quién quieren dejar pero sí hay esta inquietud en el Congreso, lo que pasa cada vez que concluye una Legislatura porque siempre se negocia un número de plazas.

“Pero esto debe de ser a quien se lo haya ganado por ley, sí tenemos que ser claros, tendría que ser a la gente que se lo ha ganado y que pueda demostrar que lo merece”, planteó la legisladora del blanquiazul.

En ese sentido, recordó que el partido en el que milita ha sido crítico en torno a este tema sobre todo con la pasada Legislatura, no obstante tiene conocimiento de que nuevamente se busca implementar dicho esquema con el sindicato, a cargo de José de Jesús Rodríguez Hernández.

“Esos son los planes, no sé a quién quieren dejar pero si tú te sientas con la gente del sindicato y los demás por supuesto que tienen sus planes”, señaló la diputada local.

Así, en cuanto a la asignación de plazas por parte del actual Congreso, subrayó que estas deben de ser para quienes lo merecen y dicho proceso debería de transparentarse.

“Incluso informar bajo qué criterios se van a otorgar, como el tiempo laboral, compromisos, conocimiento, el que se quiera, pero seguirlo y cumplirlo, no nada más que tal persona es mi cuate y se portó bien, esos no son criterios serios ni válidos”.

Finalmente cuestionó el actuar del coordinador de su partido, Sergio Hernández, sobre este tema, así como la postura que ha tomado para la asignación del fiscal anticorrupción y de las 12 magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial del Estado.

En ese sentido conminó a Hernández a respetar que los procedimientos sean adecuados, pues la ley marca debidamente la forma en que debe de proceder la Junta de Coordinación Política.