El consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, confirmó que al menos 50 elementos de seguridad pública están resguardando los 30 consejos distritales.

En la sesión de Vigilancia del Cómputo Final, mencionó que aún no reciben respuesta del gobierno federal, a quien le pidieron el respaldo para vigilar el distrito de Pánuco, donde se dio el robo de paquetería.

Previamente, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos para que sus simpatizantes se conduzcan en calma y tranquilidad, esto durante la sesión permanente de la jornada de cómputos distritales que arrancó esta mañana en los 30 Consejos Distritales.

Al inicio de la jornada la representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Leslie Mónica Garibo Puga, acusó que se presentaron incidentes violentos en  los consejos distritales de Pánuco, Papantla, Santiago Tuxtla y Misantla.

“Se presentó una situación en la cual quieren intimidar a nuestro instituto político, por ello hacemos un llamado a las fuerzas federales a que se lleve con civilidad estos recuentos que acaban de iniciar”.

En este sentido Bonilla Bonilla, indicó que este martes enviaron un oficio al secretario de gobierno Rogelio Franco Castan, en donde se le pide, esto por lo cerrado de los cómputos, que refuerce la seguridad pública alrededor de los consejos y que asegure la tranquilidad que como estado deben garantizar a los ciudadanos.

“En ese primer oficio se le pidió para Pánuco, para Santiago (Tuxtla) más Perote y Misantla. En ese primer oficio fue que pedimos se reforzara la seguridad pública. Hay un segundo oficio piden que se agregue el distrito de Papantla”.

Esta misma información se subió (sic) a un grupo de Coordinación de Veracruz, en donde todas las fuerzas federales leen esa información por lo que deben estar enterados.

Esta misma solicitud se hizo a la secretaría de gobernación en donde solicitaron, esta madrugada, que las fuerzas federales pusieran especial atención en el distrito de Pánuco que es en donde se está aglutinando muchas personas.

Aseguró que el Consejo General ha estado atento y dándole seguimiento a esos temas, esto aunque no estaban en sesión permanente.

Bonilla Bonilla, destacó que los consejos distritales están capacitados para lo que tienen que hacer en cada circunstancia y que en el caso de un recuento total se encuentran preparados.

“Nosotros les pedimos a ustedes los partidos políticos a que esto funcione, porque a final de cuentas quienes se ponen a fuera de los consejos distritales son los simpatizantes de los partidos representados por ustedes. Este trabajo lo tenemos que hacer de manera conjunta”.

Dijo que la elección de Veracruz va transcurriendo muy bien, por lo que no quiere que pase lo que está sucediendo en otros estados, en donde ya se han presentado hechos violentos, para que esto suceda todos deben asumir su responsabilidad.

Ante el llamado de la representante de Morena, el representante del PAN Agustín Basilio de la Vega, pidió no alarmar ni alterar a la ciudadanía con solicitudes que pudieran alterar el orden y mejor esperar a que se tengan los consejos instalados, para respetar los votos de los ciudadanos.

Xalapa- 2018-07-0410:58:46- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO