Perfilando
Por Iván Calderón

Ante la falta de verdaderos operadores políticos que pudieran garantizar (al menos) medianos resultados al gobernador electo, trasciende que Cuitláhuac García Jiménez tuvo que tragarse su primera declaración ante los medios de comunicación.

  Le explico.

 García Jiménez se echó para atrás con aquello de que no aceptaría recomendados de la dirigencia nacional, aceptando de una buena vez por todas la imposición de Erick Patrocinio Cisneros Burgos como su Secretario General de Gobierno.

  Con esto, si Cuitláhuac no aprende rápido de los quehaceres propios de un mandatario de estado, don Erick se estaría convirtiendo en el próximo nuevo patrón, dejando a García como una simple figura decorativa a merced de todas las instrucciones que se den desde el centro del país.

  Así tal cual.

  Para muchos Cisneros Patrocinio pudiera ser un perfecto desconocido, o simplemente su nombre para nada les puede ser familiar.

  La neta.

  Sin embargo, trasciende que desde las sombras este personaje operó las pasadas elecciones no tan solo en el municipio de Otatitlán de donde es originario, sino en toda la Cuenca y parte del Sur, además de ser el enlace de la dirigencia nacional con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hombre a quién realmente le viene a perjudicar la designación de Erick Cisneros, ya que se encontrarán en niveles de dominio similares, vislumbrándose aquí una interesante lucha de poder.

  Y es que aun y cuando Huerta presume una amistad con Andrés Manuel López Obrador, es indudablemente Cisneros con quién AMLO tiene y tendrá su línea directa, todo lo demás será el pago de facturas políticas y nada más.

  Incluso se habla que aun y con un bajo perfil, a quién este miércoles confirmarán con el siguiente titular de la SEGOB en Veracruz, venía haciéndola también de operador financiero, enlace con grupos antagónicos y hasta de choque.

  Es decir, según se da cuenta, todas las tenebras la traía este personaje, a quién lo persigue un cuestionable pasado en el estado de Baja California Sur siendo acusado de corrupción o su muy estrecha relación con el ex gobernador Dante Delgado Rannauro en la operación del Partido “Convergencia” ahora, Movimiento Ciudadano.

  En fin, Erick Patrocinio seguramente llegará a la Secretaría de Gobierno con muchísimo poder, y su llegada es indiscutiblemente una reconfirmación de lo dicho por el propio Andrés Manuel a sus candidatos ganadores: “No se equivoquen aquí ganaron por mí, no por ustedes”.

  Ya veremos si Cuitláhuac se empodera como el Gobernador que necesita Veracruz, o dobla eternamente las manos convirtiendo al estado en una sucursal política de la cuarta transformación.

  Esperemos a ver qué pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com

www.eldelsur.com