El rescate de las piezas arqueológicas que anteriormente eran expuestas en Tuxpan es urgente y se requiere contar con un nuevo museo, un proyecto en el que se está trabajando desde el pasado 2017 pero para que se concrete totalmente se necesita de una importante inversión económica por parte de las autoridades, así como de organizaciones civiles y la iniciativa privada.

Gabriela Zamora Escudero, presidenta de la Asociación Civil Arte y Cultura Tuxpan, señaló que ya se tiene un avance considerable respecto del proyecto, pues está participando el Colegio de Arquitectos que ya presentó un plan para que se pueda contar con un sitio dedicado a la historia.

No obstante, precisó que ahora están en la etapa un poco más difícil en la que se tiene que buscar los recursos para poder iniciar su ejecución y edificación, siendo necesario que intervengan las autoridades de los tres órdenes de gobierno así como otras instancias, civiles y privadas.

Consideró que es una inversión millonaria, sin tener cuantificado de cuánto se requeriría, pero que podría iniciar antes que concluya este 2018 al existir el interés de varias partes, pues en el caso del gobierno local, estos podrían donar el terreno donde se edifique el nuevo museo, aunque aún no hay nada concreto.

Refirió que las piezas, que están bajos el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, podrían ser un atractivo más para los turistas, pues muchos de ellos quieren conocer sobre el pasado de esta civilización, de ahí la urgencia de contar ya con un museo establecido.

Adelantó que este cambiaría de lugar y no sería abierto en el sitio donde anteriormente estaban expuestos cada uno de los vestigios, ante la magnitud del proyecto que se está planteando.

Tuxpan- 2018-07-2417:25:20- Celenne González/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO