Al igual que en ocasiones anteriores y haciendo uso de grupos de choque, la organización Antorcha Campesina logró frenar el desalojo de unas 44 viviendas en el fraccionamiento Villas de Xalapa.

Incluso pudieron retrasar la ejecución de algunas órdenes de aprehensión contra 21 personas por parte de integrantes del Ministerio Público, quienes refirieron que los detenidos están señalados del delito de despojo.

Durante la madrugada de este viernes la Constructora Cadi efectuó al menos una decena de desalojos, para lo que se hizo acompañar de unos 30 de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y camiones de transportistas contratados para sacar las pertenencias de los supuestos invasores.

Al respecto el representante legal de la constructora, Arturo Salazar Rivera, explicó que para las diligencias tuvieron que proveer de todo lo necesario para ejecutar las órdenes conseguidas por parte del Juzgado Cuarto de Distrito.

Detalló que cuando se construyó el fraccionamiento se sacaron créditos por parte de maestros, sin embargo hubo propietarios quienes rescindieron los créditos, los traspasaron o los abandonaron, situación legal que ya quedó superada ya que la Constructora Cadi “compró” la deuda.

Por esta razón, agregó, a la fecha cuentan con la escrituración de los 44 inmuebles que ahora reclaman, algunos de los cuales habrían sido invadidos desde hace años, de ahí que los responsables fueron acusados del delito de despojo obteniendo también las órdenes de aprehensión en su contra.

“No todas las casas están ocupadas, no se está llevando nada de manera arbitraria, es una orden de desalojo del juez del juzgado cuarto de Xalapa.

“Además, están las órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público. Se tomaron las previsiones para que intervinieran autoridades del MP y de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Incluso el año pasado se intentó desalojar, pero tampoco se pudo por los grupos de choque que llegaron a este lugar”, refirió Salazar Rivera.

Frenan desalojo

No obstante, por la mañana, integrantes de la organización Antorcha Campesina bloquearon los accesos y salidas de esta colonia con piedras, ramas y autos particulares, logrando detener a los camiones en los que se habían subido las pertenencias de los supuestos invasores.

Algunos haciendo uso de palos y tubos amagaron a los elementos policiales que se llevaron para el operativo de desalojo, exigiendo “tiempo” para que sus dirigentes les informaran qué hacer. Incluso lograron frenar el cumplimiento de varias órdenes de aprehensión.

Al lugar también se presentaron estudiantes uniformados menores de edad del Instituto Deportivo “Salvador Díaz Mirón”, acompañados de uno de sus profesores, quienes también amagaron con palos a los elementos de seguridad.

Así, el grupo de choque detuvo el avance de las camionetas del Ministerio Público con algunos de los 21 detenidos, de ahí que trascendió que solo 10 pudieron ser trasladados a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

Por su parte, la dirigente regional de dicha organización y exdiputada local, Minerva Salcedo Baca, logró frenar el desalojo, advirtiendo que no permitirán más acciones de ese tipo, acusando que la Constructora Cadi es una “empresas fantasma”.

“Un potentado quiere sentirse el dueño atropellando los derechos de las familias; para nada hay casas abandonadas, las compraron cuando vendieron aquí y los afectados tienen documentos, pagan luz, agua e impuestos, que no salgan otros y se ostenten como dueños”, exigió.

La lideresa de Antorcha Campesina rechazó los señalamientos de los representantes de la constructora y aseguró que se cuenta con las escrituras legales.

“La gente está pidiendo que se les resguarde, que se les apoye, aquí está el pueblo defendiendo. Ahorita me decían que se presentó uno de una empresa fantasma, les aseguro que ahorita están apareciendo empresas fantasmas.

“Es una más que se crearon, lo aseguro, porque no es posible que aparezca un dueño cuando tienen más de 15 años viviendo las familias aquí. Tienen documentos, y si ahora aparece un dueño fantasma que le pongan el ojo. Tenían detenidos y los vamos a defender para que los liberen, no es posible y llevaban más de 10 casas desalojadas, nosotros somos defensores de los humildes, aquí está el pueblo”, declaró en breve entrevista.

Xalapa- 2018-07-0512:33:31- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO