Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

CON LA VARA QUE MEDÍAN, AHORA SERÁN MEDIDOS los priistas en los Congresos. Se comenta en los cafés políticos que Miguel Ángel Osorio Chong ya se prepara para liderar a la mini bancada priista en el Senado; aunque a decir de Ulises Ruiz, cabeza de la corriente crítica, está generándose ya un acuerdo para que Osorio quede al frente del PRI y Beatriz Paredes como coordinadora de los Senadores. Por lo pronto, los próximos legisladores priistas saben muy bien que no serán contrapesos reales de nada y que sus posturas -por muy bien intencionadas que sean- no serán tomadas en cuenta en los Congresos; que serán muy buenos ‘convidados de palo’ o de piedra, pues por más que suban a las tribunas o hagan ruido mediático, sus voces serán voces en el desierto. Así es la política, solo basta recordar cómo les iba a los legisladores de la oposición cuando el PRI ganaba carros completos. Ahora todo será al revés. Pero eso sí, cobrarán como si en verdad legislaran. Banderillas y té de tila para que aguanten las derrotas legislativas que les esperan… Y de paso un bolillo con manteca, para que aguanten los años de las vacas flacas.

AGONIZA LA REFINERÍA DE MINATITLÁN. AMLO tendría que empezar de cero. La urgencia de construir nuevas refinerías no ha pasado desapercibida para el gobierno entrante y por eso ya ven condiciones para construir la primera refinería de AMLO en Dos Bocas, Tabasco. Y es que cuando menos las refinerías de Madero y Minatitlán están agonizando. La primera sólo contribuye con dos de cada cien litros de gasolina Magna que se consume en México, mientras que la de Mina sólo aporta tres litros de cada 100… y ninguna procesa un solo litro de Premium. De acuerdo a un estudio publicado en El Universal, el nuevo gobierno federal deberá desembolsar más de 4 mil millones de pesos para cumplir con los programas de mantenimiento integral de las refinerías. AMLO deberá trabajar prácticamente desde cero en ambas refinerías pues los complejos están en fase de mantenimiento integral y el de Mina lleva un avance de apenas el 34.6%. El panorama en el sector energético es complicado, por eso la urgencia de AMLO de construir la nueva refinería en Dos Bocas, la cual se prevé se pueda terminar en tan solo tres años y contribuir con 400 mil barriles diarios, con una inversión de 6 mil millones de pesos.

SANTIAGO LEVY PONE EN PICOTA LA POLÍTICA ECONÓMICA propuesta por López Obrador. Entre apolíticos economistas dedicados al análisis económico existe incertidumbre con respecto a las propuestas económicas de AMLO. La incertidumbre deviene principalmente de las afinidades con el modelo fallido de Ernesto Zedillo. Afirman que ‘gastar y gastar, sin cambiar en esencia la política pública, sin apostar a una política económica pertinente para crecer, no es sustentable’. Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ex funcionario de los más reconocidos en las últimas décadas en el país y padre genético del programa Progresa -herramienta vigente contra la pobreza extrema-, propone un debate independiente de consideraciones políticas. Contrario a la propuesta fiscal cumbre de AMLO de no aumentar impuestos, Levy sostiene que: La carga tributaria en México tiene que aumentar y se tiene que rebalancear; los impuestos sobre el trabajo son muy altos —los más altos de América Latina en relación al PIB— y los impuestos al consumo, muy bajos —los más bajos de la región respecto al PIB—. ¿Será que los defensores a ultranza de AMLO estén dispuestos al debate?

¡NOMBRES Y MÁS NOMBRES! RUZ BARROS A CULTURA con Cuitláhuac. Siguen barajándose los nombres de los que podrían acompañar a Cuitláhuac García Jiménez. Y quien podría regresar a tierras veracruzanas es el Maestro en Derecho Luis Fernando Ruz Barros, quien actualmente es Coordinador de Cultura en el Fovissste en la CDMX. Se sabe que hay acercamientos con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que se incorpore en el equipo de trabajo que realiza el Plan de Cultura y las Artes. Luis Fernando conoce perfectamente el tema. En el Ayuntamiento del Puerto de Veracruz tuvo muy buen desempeñó y resultados durante 6 años como Director de Cultura, lo que la comunidad artística y cultural le reconoció en todo momento. Además, ha sido subdirector y responsable regional de la Delegación Federal de la SEP en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com