Aunque un juez federal determinó que el Congreso de Veracruz debe atender la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y legislar en torno a temas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, dicha resolución será combatida.

Así lo anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández.

El legislador local explicó que buscarán apelar el amparo que concedió un juez federal para que los diputados locales atiendan la AVG por agravio comparado.

“Tenemos una instancia que es la apelación de esta resolución de un juez federal, tenemos esa atribución, como Congreso esa posibilidad de apelar o no.

“Es una decisión que tomaremos en conjunto con todos los coordinadores de la Junta de Coordinación para poder determinar si procedemos con esta instancia o no”, explicó el también coordinador de los diputados locales del PAN, detallando que la próxima reunión será este miércoles.

Hernández insistió en que la decisión del juez Décimo Octavo rebasa la soberanía del Poder Legislativo veracruzano, pues no tiene sentido que los Congresos actúen conforme a sus atribuciones “si al final va a ser el Poder Judicial el que determine la Legislación”.

Hay que recordar que en 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) lanzó la segunda Alerta de Género para la entidad, proponiendo modificaciones a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, principalmente para la despenalización del aborto.

Pese a lo anterior, la LXIV Legislatura de Veracruz declaró improcedente dictaminar la iniciativa ante el pleno, es decir que ni siquiera superó comisiones, derivando en que organizaciones civiles interpusieran un amparo acusando que se vulneraron diversos derechos humanos de las mujeres, entre ellos los sexuales, reproductivos, a la salud y a la vida.

Como resultado, el Juez Décimo Octavo ordenó al Congreso local a cumplir con la obligación establecida de la AVG por agravio comparado, resolución que ahora sería combatida por el área jurídica del Congreso si así lo determinan las distintas fracciones que integran la JUCOPO.

 “Creo que sí podemos echar a andar el camino de la impugnación para agotar esa instancia, si ya al final se resuelve que así se tiene que hacer obviamente obedeceremos eso, pero tenemos todavía una opción que plantearemos en la Junta de Coordinación Política este miércoles”, anunció.

Xalapa- 2018-07-0811:15:41- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO