Veracruz- 2018-07-2313:17:14- El Instituto Nacional Electoral dará seguimiento al caso del Fideicomiso de Morena y falta determinar el reporte final de todos los candidatos sobre el uso de recursos en las elecciones del 1 de julio para constatar que no se excedieron gastos de campaña.

Luis Enrique Villalobos Urbina, analista político, advirtió que pudo haber sido argumento de otros partidos para impugnar el resultado de la elección del 1 de julio, si se hubiera demostrado que hubo recursos públicos, sin embargo, el INE lo siguió de oficio.

“Por eso el representante de Morena y el propio Morena defienden tanto esa multa ya que pudiese políticamente argumentar que se lucró. Los órganos de fiscalización del INE tienen la obligación de estar monitoreando todo lo relacionado con dinero y hay sistemas que indican cómo se utilizan y a través de estos mecanismos detectados sobre el esquema”.

El recurso ya no puede utilizarse para impugnar y aunque en Morena señalen que se trata de una acción dolosa la autoridad electoral se encuentra facultada para actuar al respecto.

“El INE y el tribunal electoral son las autoridades con mayor autonomía y credibilidad y aunque algunos señalen que es con dolo no lo es porque hay una unidad técnica de fiscalización no una sola persona”.

Cabe recordar que el INE estableció una multa para Morena por 197 millones de peso por el supuesto mal uso del fideicomiso creado luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado para ayudar a los damnificados.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO