Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), , informó a las 11 de la noche que de acuerdo con el Conteo Rápido, Ricardo Anaya obtuvo una votación de entre el 22.1 y el 22.8 por ciento; José Antonio Meade obtuvo entre el 15.7 y el 16.3 por ciento; Andrés Manuel López Obrador obtuvo entre el 53 y el 53.5 por ciento; y Jaime Rodríguez Calderón obtuvo entre el 5.3 y el 5.5 por ciento.

Córdova Vianello estimó la participación entre el 62.9 y el 63.8% del electorado y recordó que el PREP continuará recibiendo información de los votos computados hasta las 20:00 horas del día de mañana. Cualquier persona puede consultar en tiempo real conforme se van recibiendo los resultados del cómputo.

Agradeció al millón 400 mil ciudadanos que “nos ayudaron para llevar a cabo las elecciones”.

Explicó que el conteo rápido es un instrumento estadístico para dar a conocer las tendencias de la votación sólo horas después de la elección, pero no refleja los resultados definitivos de la contienda electoral, pues estos se darán a conocer hasta que se realicen los cómputos distritales, que iniciarán el miércoles 4 de julio.

A las 23:15 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 5.95% de los votos escrutados, daba a López Obrador un 48.51% de los votos, seguido por Anaya, con 26.95%; Meade, con 15.62%, y “El Bronco”, 6.38% de los votos.

El consejero presidente del INE pidió a la población evitar la especulación y los vacíos de información. Con una muestra de más de 7 mil 700 casillas, equivalente al 5% del total, el conteo rápido del INE es un ejercicio estadístico que se utiliza para dar una estimación de las tendencias de la votación, sólo pocas horas después de la elección, señaló. En él se usan los resultados oficiales de casillas asentadas en las actas de escrutinio, por lo que es considerada la fuente más confiable y preliminar más oportuna.