Xalapa- 2018-07-2609:53:33- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, recibió a Imagen de Veracruz en su oficina en Palacio Municipal. Con una sonrisa que delata su felicidad tras el triunfo apabullante del 1 de julio aclaró que concluirá su gestión municipal y no se irá a ocupar un cargo en gobierno federal o estatal, pues no tiene otra aspiración política que cumplirle a los xalapeños.

“Yo tengo un compromiso con los xalapeños y dura cuatro años. Yo aquí voy a estar cuatro años trabajando, yo vengo de un proyecto de trabajo ciudadano, no tengo más aspiración política que cumplirle a mi comunidad y en ese sentido no me voy a mover de aquí”, dijo.

Así, vestido con una camisa azul, pantalón de vestir y zapatos negros, enfatizó que la mejor forma en que puede contribuir al proyecto del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez es desde el Gobierno municipal haciendo que Xalapa florezca y sea ejemplo de lo que el proyecto de Morena propone.

“Una ciudad con equidad, segura, que combate la pobreza, que integra a todos sus habitantes en un proyecto cultural, una ciudad verde, verdaderamente próspera, eso es lo mejor que puedo yo hacer y esa es la idea, desde aquí contribuir al gran proyecto”, apuntó.

Asegura que tras los resultados del 1 de Julio a Xalapa le irá bien y cuenta ya con su listado de propuestas que llevará –una vez que tomen protesta- al Presidente y al Gobernador para impulsar el desarrollo de la capital del estado de Veracruz.

No duda un segundo a pregunta de ésta reportera cual es el problema que más lacera a la capital, sin mediar duda, precisa que es la corrupción, la corrupción que impide el desarrollo y la cual asegura enfrentará sin importar manifestaciones, acusaciones y denostaciones sin sustento alguno.

Ya denunció a su antecesor Américo Zúñiga pero reconoce el pésimo desempeño de la Fiscalía y del Poder Judicial de Veracruz donde la corrupción es latente. Muy a pesar de ello su lucha continuará por cumplirle a los xalapeños.

Otro aire se respira, atrás quedaron las protestas con tintes políticos, esas que apenas concluyó el proceso electoral y se esfumaron.

Futuro alentador

El alcalde auguró un buen futuro para Xalapa con un gobierno estatal y federal encabezado por Morena pues señaló que lo que se requiere para resolver la problemática que enfrenta el municipio es una amplia colaboración.

“Los empresarios de la región en particular no han dejado de expresarme su malestar porque el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no atendió algunas de sus demandas, por ejemplo para ellos era muy inquietante que se hubieran llevado la Secretaría de Turismo a Boca del Río y era un signo de que no se le estaba dando la atención que merecía a la capital”, dijo.

Asimismo en relación a la seguridad, tras la advertencia en un primer momento del gobernador de llevarse las cámaras de video vigilancia de la ciudad y al acusar que Xalapa no estaban cooperando con la formación de las nuevas policías.

“En ambos casos el mensaje (del gobernador) no fue el más apropiado considerando los problemas de seguridad en el municipio y la región. Decir que se lleva las cámaras porque nosotros pedíamos que estuvieran en un lugar idóneo y que no maltrataran el equipamiento urbano ni bloquearan accesos, que acaten los reglamentos urbanos a él le generó una reacción poco entendible”, añadió.

Consideró que todas esas acciones fueron tomadas en cuenta por la ciudadanía porque el pasado 1 de julio refrendó el apoyo a los proyectos impulsados por Morena.

Así, subrayó que es importante tener una buena comunicación con el Gobierno del Estado porque de ahí se derivan acciones en materia de seguridad, inversiones, políticas de ordenamiento territorial, medio ambiente o desarrollo social.

Rodríguez Herrero señaló que hay temas de urgencia en el municipio que le planteará a los gobiernos estatal y federal, como es la movilidad que es consecuencia de años que no hubo planeación urbana y para lo que se requerirá de una inversión importante no solo del estado sino de la Federación pues se habla de que se requerían 300 millones de pesos.

“Queremos que la capital del Estado reciba la atención que merece. No puede ser que siendo la capital estemos enfrentando problemas tan serios y en cambio municipios como Boca del Río o Veracruz reciban esos montos en detrimento de lo que nosotros necesitamos, yo creo que todos los municipios deben ser atendidos con un criterio de equidad”, añadió.

Uno de los principales motores de la economía regional es el turismo, apuntó, y si no se mejora la vialidad que incluye a otros municipios como Banderilla o Coatepec, el turismo no tendrá mejoría.

Otro de los grandes problemas, añadió, es el agua, lo que no debería ocurrir pues es una ciudad con constante lluvia. Sin embargo, remarcó que por años de abandono, gente inexperta, abusiva y corrupción, ahora hay un problema serio.

Desvíos millonarios en CMAS

Al respecto recordó que se están tomando medidas en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa para denunciar y exigir sanciones para los funcionarios que abusaron de los recursos públicos, los desviaron e hicieron fraudes.

Precisó que actualmente hay denuncias por un monto de 120 millones de pesos y se están construyendo otras por un monto igual –es decir un total de 240 millones de pesos- nada más en CMAS durante la administración de Américo Zúñiga Martínez.

En ese tenor dijo que aunque muchas cosas están cambiando en el País, es necesario que los tribunales también lo hagan pues muchas veces las denuncias se estancan.

MAYL bloqueó comunicación

Para el edil en la relación con Miguel Ángel Yunes Linares siempre se ha procurado que haya respeto dado que debe hacerse costumbre que haya una pluralidad democrática.

“Eso es lo que yo le manifesté al gobernador las veces que me reuní con él, la nueva pluralidad democrática nos exige a todos el respeto y sobre todo el respeto al estado de derecho”, añadió.

Sin embargo, remarcó que el hecho de pasar por un proceso electoral complicó todo pues puntos donde debió fluir la comunicación, se bloqueaban. Ejemplo de ello fue que el Congreso del Estado no aprobó el convenio de colaboración entre el municipio y la Academia de Puebla para la capacitación de la Policía Municipal.

Se esfumaron protestas

Para el alcalde es público y notorio que después del 1 de julio, dejaron de “hacer ruido” y las protestas en Palacio Municipal se “apaciguaron”.

“Mi lectura es que esas marchas y ocupación del Palacio Municipal se montaban sobre demandas que a veces eran genuinas y pertinentes pero con el propósito de dañar un proyecto político que era de Morena”, dijo.

Apuntó que aunque su trabajo es atender las demandas de la ciudadanía no se le podía culpar a su gobierno sobre lo que se dejó de hacer por años en la ciudad dado que en tres meses no podían hacer magia.

“Eso es lo que la ciudadanía entendió y por eso refrendó nuestro proyecto porque con todo el ruido que nos hicieron era para que hubiéramos perdido las elecciones, por todos lados decían no saben gobernar, miren cómo tienen la ciudad, pero la ciudadanía afortunadamente en Xalapa es madura y supo distinguir el mensaje que se estaba enviando y vieron que en estos seis meses nosotros trabajamos muy intensamente para ir resolviendo los problemas”, explicó.

Admitió que en su administración han cometido errores por lo que siempre que esté fundamentada la crítica será bien recibida “pero cuando viene con una mala intención que es desprestigiar un proyecto político, debemos apreciar de dónde vienen los mensajes”.

Corrupción es el problema más grave

Sin embargo, señaló que el gran desafío de su gobierno y que, seguramente se replicará con Morena a nivel estatal y federal, es abatir las redes de corrupción que bloquean los grandes proyectos.

Ejemplo de ello, añadió, ocurre en el área de Limpia Pública que al presentarles un nuevo proyecto de gestión integral de los residuos sólidos hay quien se niega a ello pese a que podría beneficiarse.

“Entonces, ¿por qué se resisten a ese tipo de cambios? Entonces tú te das cuenta que hay redes de corrupción, esas redes de corrupción son las que tenemos que ir poco a poco quitando. Igual ocurre para el comercio ambulante, el comercio en vía pública. Tu les dices – sí, es necesario que haya comercio en vía pública, lo entiendo, pero por qué no ordenamos ese comercio para que ocurra en lugar donde no estorbe al tránsito, donde se vendan alimentos saludables, donde no generen problemas de protección civil.

Entonces aparecen líderes que te dicen no, no queremos”, lamentó.

Rodríguez Herrero enfatizó que aun con ello su gobierno va a enfrentar las redes de corrupción que son las que impiden progresar a la ciudad.

“Ya lo vieron en la avenida Orizaba. Mucha gente venía y me decía no lo hagas, es un periodo electoral. Yo la verdad creo que tengo un compromiso con los ciudadanos y así se lo hice ver a muchas de las gentes que me decía: no los toques ahorita, es un periodo electoral. Yo tengo un compromiso que obtuve, precisamente, en un periodo electoral. Los ciudadanos me pidieron que limpiara esa calle Orizaba y lo tengo que hacer. Lo hice”, recordó.

En asuntos así, agregó, es importante la colaboración con el gobierno del estado apostándole al diálogo.

“Yo hice todo eso sin el apoyo de la fuerza pública, fue pura persuasión, fue convencimientos, fueron diálogos. No usé la fuerza. Se trata de construir buenos acuerdos a través de un procedimiento democrático.

Entre ellos ubicó a algunos líderes de asociaciones de colonos que aseguró viven como reyes y que aunque aseguran que luchan por el bien colectivo en realidad solo se enriquecen solos.

“Esos líderes viven en mansiones, se mueven en coches de lujo, tiene una vida de reyes, pero eso sí se llenan la boca diciendo que trabajan para los más pobres. Son, verdaderamente, gentes hipócritas. Nosotros, ustedes lo saben bien, estamos impulsado un proyecto de equidad social”, apuntó.

Destacó que desde el inicio de su gestión se redujeron los salarios y mientras un regidor ganaba 200 mil pesos, ahora gana 65 mil pesos. Su salario es de 75 mil pesos.

El alcalde de Xalapa dijo coincidir plenamente con Andrés Manuel (López Obrador), en cuanto a que la corrupción es el gran enemigo a vencer pues cotidianamente se enfrentan a ello.

“Lo que es interesante como experiencia de gobierno, en seis meses hemos ido viendo esas camarillas, esas redes, esas mafias que obstruyen el tema de la gestión adecuada de las áreas verdes, la gestión adecuada de la basura, de la gestión adecuada del transporte, de la obra pública, del agua, ahí están. Ahí están ellos”, lamentó.

Poder Judicial corrupto

Por ello remarcó que es importante que el Poder Judicial de Veracruz haga su papel, terminar con la corrupción e incluso pensar en la posibilidad de que los magistrados sean elegidos como ocurre en el poder ejecutivo y legislativo pues acusó que se ha convertido en un “lubricante de la corrupción”.

“Actualmente ya cambió el Poder Ejecutivo y cambió el Poder Legislativo, ya quisiéramos que haya elecciones en el Poder Judicial. Porque si no cumplen con su papel, que se vayan, porque la corrupción también ahí se está atorando. Ahí también hay corrupción. Ahí la ciudadanía debería tener la posibilidad de elegir a los jueces, a los magistrados, porque si no cumplen con su tarea, que los boten”, enfatizó.

El edil remarcó que debería haber una elección democrática, como en la época de (Benito) Juárez dónde el Poder Judicial también era sujeto a elección. Tal como ocurre en Estados Unidos que están sujeto a elección. “Tomemos esos ejemplos porque el Poder Judicial se ha envuelto también en un poder lubricante de la corrupción”.

Apuesta por la sustentabilidad

Rodríguez Herrero dijo que viene de un trabajo de muchos años de defensa de recursos naturales y medio ambiente por lo que ese es el centro de su agenda.

“La agenda de la sustentabilidad no solamente es sembrar árboles o cuidar la calidad del agua sino que implica un proceso de inclusión social y yo quisiera que en mi gobierno tanto el tema ambiental como el tema social muestren indicadores de que realmente logramos cambios notables”, añadió.

-¿Cómo definiría en una palabra los resultados del 1 de julio?

-Es la cuarta trasformación, yo estoy convencido de que sí. Ahí empieza.

Y ahora tenemos una plena coincidencia con el gobernador electo porque la agenda que él viene sosteniendo es la misma que nosotros sostenemos. Nosotros queremos abatir la desigualdad; queremos contribuir a que florezca la económica regional y hemos pensado en cómo podemos contribuir a que disminuya la pobreza.