Xalapa- 2018-07-2213:48:18- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advirtió que ha arreciado el clima de agresiones y amenazas en contra de defensoras de los derechos reproductivos de las mujeres en Veracruz, luego de la sentencia de un juez de distrito que amplía las causales para permitir la interrupción legal del embarazo.

A través de un comunicado, la organización –integrada por 40 colectivos de 22 estados del país– recordó que el pasado primero de julio el juzgado décimo octavo de distrito con sede en Xalapa, otorgó un amparo interpuesto por el OCNF ante el incumplimiento de las autoridades veracruzanas a las recomendaciones de la Declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado.

El mencionado amparo ordena a la legislatura actual del Congreso de Veracruz que modifique diversos artículos del Código Penal del estado para ampliar las causales de la interrupción legal del embarazo, y de esa forma garantizar su práctica en los casos necesarios.

Luego de esta histórica sentencia, hemos documentado diversas agresiones contra integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, particularmente contra quienes denuncian el feminicidio y los delitos sexuales, y contra quienes defienden los derechos sexuales y reproductivos, alertaron.

Las agresiones van desde campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, calumnias, intimidación, hasta amenazas de agresión física que pudiera derivar en daños irreparables como el feminicidio.

Por todo ello, el OCNF exigió al gobierno de Veracruz que tome las medidas necesarias y urgentes para salvaguardar la vida de las activistas amenazadas; investigue la identidad de los autores materiales e intelectuales de las intimidaciones, y acate los términos del amparo que ya se otorgó con respecto al tema de la interrupción legal del embarazo.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO